Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD GRECORROMANA
En la Grecia antigua en ningún momento se llegó a construir una noción de dignidad humana frente a la comunidad que se pudiera articular en forma de derechos, sino que se entendió que las personas pertenecían a la sociedad como partes de un todo y eran los fines de ésta los que prevalecían.1 La única oposición a la tiranía se sustentaba en la apelación a la Ley divina comoopuesta a la norma, como se muestra en el mito de Antígona, plasmado por Sófocles en la obra trágica del mismo nombre.
La sociedad griega se dividía en tres grupos principales: los ciudadanos, los metecos o extranjeros y los esclavos. La esclavitud se consideraba natural, como refleja la afirmación de Aristóteles, para quien “es evidente que los unos son naturalmente libres y los otrosnaturalmente esclavos; y que para estos últimos es la esclavitud tan útil como justa”.2 La organización política se estructuraba en polis o ciudades-estado: para los griegos, la sociedad era una consecuencia necesaria de la naturaleza humana. En este contexto, las teorías políticas de Platón y Aristóteles hicieron un gran hincapié en el concepto de bien común. Para Platón, agrupados los hombres en sociedad,ésta se configura en polis, cuyo bien común se sobrepone al bien particular de los individuos que lo componen. La justicia, a su vez, es la salvaguarda del bien común, y se expresa a través de las leyes, que son los instrumentos que permiten la consecución del bien colectivo e individual.3 No obstante, en su afán por alcanzar una sociedad perfecta, Platón llegó a recomendar dar muerte a losrecién nacidos deformes o enclenques, y matar o desterrar a los insociables.
Aristóteles también consideraba que el hombre era un ser social y que no podía realizarse fuera de la familia y la sociedad, por lo que también subordinaba el bien individual al bien común. Además, al definir la ciudad como una comunidad de ciudadanos libres,5 redujo el bien común al bien de un grupo social determinado6 queexcluye a las mujeres, los extranjeros, los obreros y los esclavos. Sobre esta visión se sustenta la idea aristotélica de la justicia que afirma que es tan justa la igualdad entre iguales como la desigualdad entre desiguales.7
Ya en la decadencia de la cultura griega, conquistada la Hélade por Roma, se extendieron filosofías que ponían el acento en la búsqueda de la felicidad individual: entreellos, el epicureísmo y el estoicismo. El estoicismo consideraba la razón humana como parte de un logos divino, lo que contribuyó a concebir al hombre como miembro de una familia universal más allá de la polis. Séneca, Epicteto, Marco Aurelio o Cicerón fueron algunos de los que extendieron la filosofía estoica por el mundo latino.

INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO

La influencia del cristianismo en lasociedad, en la cultura y en la conciencia es una obra que al principio parecía insignificante, sin obviar el impacto positivo ejercido en la mentalidad, las costumbres, las instituciones y la sociedad en general.
Pero al dársele el debido interés y aplicación se convierte en una fortaleza que le da estabilidad a los individuos y grupos sociales que viven de acuerdo a los principios y valoresde la ética cristiana.
Las aportaciones del cristianismo a los derechos humanos contribuyen al desarrollo de la historia de la civilización y si los responsables de aplicar y defender los derechos humanos no olvidaran los elementos éticos del evangelio de Jesucristo, obtendríamos una renovación para bien de la humanidad en infinidad de esferas y facetas.
Las primeras promulgaciones de losderechos humanos especificadas en “La Declaración Americana de la Independencia” (1776) reflejan la influencia del espíritu cristiano de muchos sus promotores.
Los cristianos en América como en Gran Bretaña contribuyeron con los principios teológicos para la elaboración sistemática de los derechos humanos.
El primer derecho que el pensamiento reformado desde el siglo XVI, contemplaba en el ser...
tracking img