Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos humanos

El tema de los derechos humanos es uno de los mas complejos que puedan abordarse dadas sus implicaciones pues es bien sabido que su alcance es tan amplio que cada gibierno, cadasoiedad debe ser sumamente cuidadoso de sus acciones para no ponerse al margen de la normativa que sobre éstos existe desde hace ya mas seis décadas.
Esta normativa se encuentra en La DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos, documento histórico que fue proclamado el 10 de diciembre de 1948 en el Palacio de Chaillot de París, Francia. Sus signatarios fueron Estados Unidos de América, Francia,Líbano, China, Chile, Unión Soviética, Reino Unido, Australia y Canadá.
Conformada por treinta artículos, y sobre la base de una serie de consideraciones previas que aspiran atender todos aquellos camposdonde pudieran vulnerarse los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos de todo el mundo, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece la necesidad de proteger a toda costa elderecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona; a la educación; a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; a la libertad de opinión y de expresión; al trabajo; en casode persecución, a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países. Entre otras cosas, a no tener temor o necesidad, a no ser torturado ni sometido a la esclavitud.
Los derechos humanos sonentendidos como aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para lagarantía de una vida digna.
A esto se puede agergar que son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependenexclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se...
tracking img