Derechos humanos

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Nadia Jennifer Soundy-Ellerbrock Oficial de Abogacía y Derechos Humanos
Fondo de Población de las Naciones Unidas www.unfpa.org

Son condiciones que tiene toda persona y que son necesarias para que la persona se desarrolle plenamente en todos los campos de su vida, sin interferencias de las autoridades de gobiernos, ni de otros ciudadanos; y permiten vivir en igualdad, libertad y dignidad.Estas condiciones se pueden exigir por todos y todas en cualquier momento y desde el momento de nacer. Para exigir su cumplimiento, deben estar contenidos en la Constitución, tratados internacional o leyes que rigen a un país.
Fondo de Población de las Naciones Unidas www.unfpa.org

La persona es el centro de atención de los DH: PRINCIPIO

PRO HOMINE Son creados y aceptados voluntariamentepor los Estados> No son impuestos por entes ajenos a los Estados. Generan consecuencias jurídicas> generan obligaciones. Se deben adecuar a las realidades locales: sensibilidad cultural. Deben estar en un instrumento jurídico que genere obligaciones: Convención, Pacto, tratado y sus protocolos. Un los derechos humanos legitiman las acciones de los Estados.

Fondo de Población de las NacionesUnidas

www.unfpa.org

Un invento o imposición de organizaciones

internacionales. Un mecanismo para hacer quedar mal a los Estados. Una forma de reclamar solo derechos, sin asumir obligaciones. Un mecanismo de sustitución de las normativas o procesos nacionales. Son subsidiarios Un mecanismo para imponer corrientes de legislación extranjera. Ej: matrimonios homosexuales.

Fondo dePoblación de las Naciones Unidas

www.unfpa.org

Son una forma de proteger a los ciudadanos de los abusos del Estado (sea por él mismo, o permitiendo que un grupo social abuse de otro). Surgen como una forma de procurar la equidad y lograr la igualdad entre las personas de todos los grupos sociales: CEDAW, Convención para las personas con discapacidad, CDN. Surgen en el contexto de gravesviolaciones a los derechos de las personas: IIWW, Revolución Francesa, Independencia EUA, conflictos de Yugoslavia y Ruanda. Surgen en el contexto de impulsar la no discriminación: Personas con discapacidad, etc.
Fondo de Población de las Naciones Unidas www.unfpa.org

Universales. Inherentes a la persona Irrenunciables e intransferibles. Integrales, interdependientes,

indivisiblesImprescriptibles. Jurídicamente exigibles
Fondo de Población de las Naciones Unidas www.unfpa.org

Esta significa poseer en todo momento y ante todos el derecho. En materia de Derechos Humanos, la titularidad es integral y absoluta de todos los derechos, frente a cualquiera. La titularidad no implica el ejercicio pleno del derecho.

La titularidad si implica no poder ser obligado a renunciar delderecho, aunque este sea limitado.

Fondo de Población de las Naciones Unidas

www.unfpa.org

Ejercicio es la acción u omisión efectiva de carácter voluntario que se tiene sobre el derecho. Este marca las diferencias en las personas, pues no todas ejercen el derecho de la misma manera. El Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos, aunque cada individuo decida como realizarlo. Latitularidad marca la igualdad de las personas, el ejercicio marca el respeto a las diferencias de cada individuo. No se trata de que todos sean tratados iguales, sino que se potencie a cada persona según sus necesidades.
Fondo de Población de las Naciones Unidas www.unfpa.org

Para los Estados : Respeto y garantía Para las personas: respeto del derecho de otros RESPETO: •Prohibición de impedir eldisfrute de derechos. •Límites al poder estatal: los derechos humanos (no hacer). •Impedir que terceros obstaculicen u obstruyan disfrute de derechos (protección). •Promoción de una cultura de derechos •Tener derechos significa tener deberes. Todos y todas estamos obligados a respetar los derechos humanos de los demás.
Fondo de Población de las Naciones Unidas www.unfpa.org

GARANTÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS