Derechos Humanos

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
DERECHOS HUMANOS. DEFINICION.

Tratar de dar una aproximación hacia la definición de Derechos Humanos, constituye un verdadero desafío, pues considero se debe antes de esbozar cualquierelaboración conceptual, abordar las distintas premisas filosóficas, históricas y jurídicas que abarcan estos derechos y captar la significación real de estos en el mundo. Múltiples has sido las discusiones entorno al concepto de los derechos humanos; a ello contribuyen las diferentes perspectivas científicas desde las cuales son examinados, como también las divergencias ideológicas implícita oexplícitamente presentes en su análisis.

Sin embargo, consciente de estas dificultades se puede afirmar que los Derechos Humanos, constituyen el conjunto de derechos inherentes a la persona, que se derivan dela dignidad humana y resultan fundamentales en un determinado estadio de la evolución de la humanidad, por lo que reclaman una protección jurídica, y que además son susceptibles de ser reconocidos yprotegidos en el ámbito internacional.

Son derechos inherentes a las personas porque ésta los posee en su condición de tal, como emanación de la divinidad humana, en virtud de la cual surealización es un fin en sí mismo, por lo que no puede ser instrumentalizada, en sus aspectos esenciales o constitutivos, en orden a la consecución de un interés colectivo. Pero los derechos que se derivan de ladignidad humana, no han sido siempre los mismos ni son inmutables, por cuanto son exigencias éticas objetivas que cristalizan en circunstancias históricas determinadas, frente a riesgos para ladignidad de la persona originados en la acción represiva del Estado, en los avances científicos o técnicos, en el aumento de la capacidad destructiva del hombre sobre el planeta, o en otros factores muchasveces concurrentes. De ahí que la anterior definición de tales derechos se vincule a un determinado estadio de la evolución de la humanidad, subrayando con ello los progresos que tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS