Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos de derechos humanos
Esta categoría contiene tribunales y organismos oficiales cuya función está relacionada con los derechos humanos. Las asociaciones privadas puedenencontrarse en Categoría:Asociaciones de derechos humanos.
El Comité de Derechos Humanos es un órgano convencional formado por expertos independientes que vigila el cumplimiento del PactoInternacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados que lo han ratificado. Normalmente se reúne en tres periodos de sesiones al año, en Ginebra o Nueva York. El Comité es uno de los sieteorganismos instituidos por tratados sobre derechos humanos promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.
El Comité de Derechos Humanos no debe confundirse con la Comisión de DerechosHumanos, un organismo que se deriva de la Carta de las Naciones Unidas, ni con el Consejo de Derechos Humanos que la sustituye. Mientras que la Comisión y el Consejo de Derechos Humanos sonforos políticos donde los Estados debaten todo tipo de asuntos relacionados con los derechos humanos, el Comité es un organismo formado por expertos, y su competencia está limitada por elPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) es la principal entidad gubernamental encargada de promover y proteger losderechos humanos de los mexicanos y de las personas que se hallen en dicho país; principalmente ante abusos cometidos por funcionarios públicos o por el estado. De carácter federal, deacuerdo al artículo 102° de la Constitución Política de México (reformado el 13 de septiembre de 1999): cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica ypatrimonio propios.
Su constitución y funciones son similares a las Defensorías del Pueblo de otros países; y el Presidente de la Comisión cumple funciones equivalente a las de un ombudsman.
tracking img