derechos humanos

Páginas: 102 (25361 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se realiza para la cátedra de Deontología dictada por la Licenciada Bettina Bernardelli para la Carrera de Licenciatura en Enfermería dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Se toma como referencia para enunciar el marco teórico los contenidos del bloque 3 “Derechos de lospacientes”, y se presentara la resolución del caso número 3, el cual se enunciara en el desarrollo del trabajo. Para lograr lo antes mencionado se indagará la correspondiente bibliografía.
Para comenzar con el desarrollo del tema elaboraremos una pequeña reseña de la historia de los Derechos humanos.
En el transcurso de la historia de la humanidad el concepto de Derechos humanos se ha idodesarrollando de forma progresiva. Esta evolución no hubiera sido posible sin un progreso social, desde la esclavitud consentida hasta la Revolución Francesa, momento en el que se establecieron por primera vez los conceptos: libertad, igualdad, fraternidad. A partir de estos conceptos se inspiraron el resto de constituciones. Cada país ha ido estableciendo el sistema legal que delimita de forma individualy accesoria los derechos, considerando también como marco la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En la época moderna, se consolidó el estado liberal de derecho. Los derechos humanos surgieron como derechos que el estado debía reconocer a sus ciudadanos y cuyo ejercicio debía garantizar. Con la revolución industrial se desarrollaron los derechos de los trabajadores. Sereivindicaron el derecho a: empleo, salario justo, vivienda, salud, educación, cultura, sindicalización y/o huelga. No sólo se debían proteger los derechos civiles y políticos, sino que se debían abarcar los demás derechos fundamentales para vivir con dignidad. En el siglo XX, se comenzó a pensar en el desarrollo sostenible para el libre desarrollo de la persona. La extrema pobreza, la destrucciónmedioambiental, la contaminación, son condiciones que todavía hoy generan brotes de violencia y guerra. En cualquier caso, todos los artículos referentes a los derechos humanos, coinciden en que no son susceptibles de limitación los siguientes conceptos: vida, no tortura, no esclavitud ni servidumbre. Para que el ser humano se desarrolle de manera integral y armónica es necesario que los derechos civiles ypolíticos, económicos, sociales y culturales, y el desarrollo tecnológico y medio ambiental vayan al unísono.


















MARCO TEÓRICO
¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los derechos humanos son aquellos derechos morales que gozan todas las personas por el solo hecho de ser tales. En otros términos son aquellos derechos morales que se poseen por la razón de ser individuohumano.Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universalesestán a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras,a fin de promover y proteger los derechos humanos. Se podría decir que los derechos humanos son, en cierto modo, artificiales porque son productos del ingenio humano y constituyen una herramienta imprescindible para evitar catástrofes que con frecuencia amenazan la vida humana. Nuestra vida es permanentemente acechada por infortunios, a veces es por el entorno físico, pero muchas veces, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS