derechos humanos

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Ensayo sobre los derechos humanos
“Los derechos humanos en este país sólo existen para los delincuentes”. Doña Rosa . “La ley de medios K es una ley que viola los derechos humanos más elementales : el de expresión y el de propiedad “Diario clarín o T.N.“ Los Kirschner han terminado con los derechos humanos en nuestro país” Lilita Carrió.
A diario escuchamos por los medios decomunicación hablar de Derechos Humanos. Las voces se refieren sobre el tema para reclamar seguridad, defender intereses corporativos o criticar a los gobiernos de turno , podemos pensar que por culpa de los medios se banaliza el verdadero significado que esto tiene. Pero Según Jesús Martin Barbero “los contenidos de los medios de comunicación tienen su matriz en la cultura del pueblo “conociendosabiendo podemos pensar que ese material simbólico que vemos a diario no se aleja demasiado del pensamiento real de la mayoría de los argentinos adultos. Se alude frecuentemente sobre los Derechos Humanos, ignorando tal vez la importancia que tienen.El motivo puede ser porque la mayoría de los ciudadanos adultos , fuimos formados para ser personas éticas y moralmente correctas perodesconociendo los derechos que por el sólo hecho de ser humanos somos portadores.
Lejos de esperar que se convierta este ensayo en un catecismo, se esbozarán algunas respuesta a las preguntas más elementales sobre el tema de derechos humanos, para que ésta nos sirvan como disparadores para una investigación más profunda .
¿Cómo surgen los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos surgen como reclamo delpueblo ante el abuso de poder, en el marco histórico de las revoluciones burguesas del siglo XVIII .Es el resultado de luchas históricas de sectores oprimidos que buscaban limitar el poder del Estado y lograr obtener así mayor soberanía Diferentes corrientes de pensamiento le otorgan el estatuto de derecho. Para los iusnaturalistas los Derechos Humanos son derechos que el hombre posee en virtud desu propia naturaleza y dignidad. Se pueden adjetivar como naturales, universales, independientes de toda circunstancia de tiempo, lugar y legislación. Para esta corriente el derecho precede a la ley. Para los iuspositivistas los derechos surgen de un pacto previo , se le otorgan al ser humano al ser plasmado como leyes.

¿ Cuál es la definición jurídica de los Derechos Humanos?
Larespuesta a esta pregunta será desde los aportes de la abogada Diana C. Olarte Bácares quien define a los Derechos Humanos como bines jurídicos exigibles a un Estado. El derecho define facultades que le son propias al ser humano por lo tanto son criterios de actuación ética y política. Se agrupan en principios fundamentales que protegen al ser humanos independientemente de su origen económico ,religioso, social racial o de sexo y están legitimados universalmente .Son uniersales, innatos, inviolables, intransferibles , complementarios imprescriptibles y no jerarquizadles .Su punto de partida es la dignidad humana .Al tratarse de un derecho tiene como contrapartida un deber y así lo declara la Asamblea General de las Naciones Unidas , “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad,puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad”.
¿Cómo fueron evolucionando los Derechos Humanos a través de la historia?
Los Derechos Humanos como construcciones históricas fueron evolucionando desde su primeras declaraciones hasta nuestro días es por eso que podemos dividirlos en etapas o generaciones a saber: Los Derechos de la primera Generación son los civilesy políticos que garantizan las libertades individuales, como el de expresión , asociación religión y la participación políticas.Estos son: Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.Nadie estará sometido a esclavitud o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS