Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones a la formación ciudadana en la educación básica

Nuestro país ha sido siempre un impulsor de sentido de la Ciudadanía, desde los Sentimientos de la Nación, la Primera Reforma Liberalde 1833 y las Constituciones 1814, 1824 y la 1857 todo ellos en Siglo XIX; posteriormente la Constitución de 1917 y la lucha de José Vasconcelos para darle un marco jurídico a la Educación en Méxicomisma que fue aprobada en 1917 y reformada principalmente en 1938, 1946 y la más transcendental la de 1993 y 2002. Ha sido ejes fundamentales para que en la Educación de nuestro país se promuevan laformación de una Ciudadanía. Actualmente desde 1993 se ha fomentado la creación de la asignatura de Educación Cívica (en educación primaria) misma que tenía como propósito el estudio de las leyes y decrear una conciencia de ciudadano ideal que debía tener nuestro país, el estudio de las leyes y normas que debe regir su vida en sociedad.
A partir del 2004, se inicia una transformación a la formaciónciudadana en educación básica con el Programa de Formación Ciudadana: Ética, Civismo y Cultura de la Legalidad; misma que articula actualmente a todo este nivel educativo y que pretende que se formencompetencias cívicas y éticas necesarias para abordar la sociedad que se pretende vivir; y que está trazada para que se trabaje a partir de temas trasversales.
Todo ello está sustentado, cumpliendodentro de sus planes y programas con el Artículo 3º Constitucional y con la Ley General de Educación. Por lo que si se revisa el perfil de egreso y las competencias para la vida que se pretende lograral fin de la educación básica se observa que la formación de ciudadanía está completamente fundamentada, ahora bien ¿qué es lo que ha fallado? Eso tendremos que preguntarnos desde nuestra área deresponsabilidades.

Valores
¿Qué son?
Son propios del ser humano, se refiere a la elección de lo bueno y lo correcto, en tanto que realizan o hacen posible las manifestaciones de los rasgos...
tracking img