Derechos Humanos

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Derechos de libertad expresión
Argelia, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bangladesh, China, Cuba, Nigeria, Pakistán, Rusia y Túnez fueron elegidos de nuevo, el 9 de mayo de 2006, para formar parte del Consejo de los Derechos Humanos, compuesto de 47 miembros.
"Estos diez países, que violan masivamente los derechos de los periodistas y la libertad de expresión, han sido elegidos para garantizar laprotección de los derechos humanos en el mundo: es escandaloso y hace presagiar lo peor", ha declarado Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Se coge a los mismos y se vuelve a empezar. Nada ha cambiado entre la composición de la antigua Comisión - cuyo trabajo denunciaron unánimemente las organizaciones no gubernamentales, así como muchos Estados - y la del nuevo Consejo. Además, siete de estos 10países han sido elegidos para tres años, es decir la duración más larga prevista para un mandato por el reglamento del Consejo. Y el mandato es renovable una vez. Por tanto, las reformas efectuadas por Naciones Unidas no son suficientes. Mañana, la ONU ya no garantizará el respeto de los derechos humanos en el mundo, como no lo hacía ayer."

"El sistema de cuotas regionales y la votación por mayoríasimple han permitido que algunos países, entre los que se encuentran los más represivos del planeta, hayan resultado elegidos entre los miembros del Consejo de los Derechos Humanos, que se reunirá por primera vez el próximo 19 de junio. ¡Qué victoria para ellos! ¡Y que fracaso para las Naciones Unidas! Nos sentimos profundamente decepcionados, a pesar de que no nos sorprende el resultado de laelección. Por otra parte, la semana pasada ya manifestamos nuestra preocupación respecto a la candidatura de determinados países", ha añadido la organización de defensa de la libertad de prensa.

"Ya no nos queda más que esperar que los restantes Estados elegidos, respetuosos con la libertad de expresión -Alemania, Canadá, Finlandia, Japón, Mali, Isla Mauricio, la República Checa, el Reino Unido,Suiza - presionen todo lo que puedan para que este Consejo no se desacredite totalmente nada más entrar en funciones.

Derecho libertad de religión

Una de las particularidades del informe de este año ha sido la inclusión de Arabia Saudí en la lista de países donde la persecución religiosa es particularmente dura. El Acta para la Libertad Religiosa Internacional que ordena la elaboración anualdel informe también exige que el departamento de estado determine qué países han cometido violaciones particularmente graves de la libertad religiosa. Éstos son designados después como un País de Especial Preocupación. Cinco países continúan estando en la lista: Birmania, China, Irán, Corea del Norte y Sudán. Se han añadido tres más: Arabia Saudí, Eritrea y Vietnam. John Hanford, embajador para lalibertad religiosa, explicaba en una conferencia de prensa que el gobierno de Arabia Saudí «ordena la uniformidad religiosa de manera rígida».
El gobierno prohíbe cualquier actividad pública religiosa de los no musulmanes. «Los creyentes no musulmanes corren el riesgo de arresto, prisión o deportación por llevar a cabo actividades religiosas que atraigan la atención oficial», observaba. Elinforme mismo observaba que «hay frecuentes casos de predicadores de las mezquitas, con sueldos pagados por el gobierno, que utilizan un violento lenguaje anti judío y anti cristiano en sus sermones». Además, los no musulmanes «se arriesgan al arresto, prisión, flagelación, deportación y en algunos casos la tortura por llevar a cabo actividades que atraigan la atención oficial».
En cuanto a los otrosdos países añadidos este año a la lista de especial preocupación, Hanford explicaba que el gobierno de Eritrea, desde el 2002, ha clausurado cualquier actividad religiosa fuera de los cuatro grupos oficialmente reconocidos. Más de 200 protestantes y Testigos de Jehová permanecen en prisión por su fe, afirmaba. «Se ha informado de que ha algunos han sufrido graves torturas y han sido presionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS