Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Concepto de ciudadano. Sociedad civil y política. (activo o delegativo)
2) Ciudadano VS súbdito. Ciudadano VS clientelismo. Ciudadano VS consumidores.
3) Historia de la ciudadanía moderna (Revolución francesa: conquista de la ciudadanía universal)
4) Nuevas ciudadanías
5) Constitución, definición y características (fundamental, suprema, etc)
6) Concepto de Estado de Derecho
7) Conceptode Democracia (bordeau, etc)
8) Democracia formal y sustancial. Reglas democracia formal (8)
9) Defectos de la democracia (burocracia, tecnocracia, etc)
10) Concepto de derechos humanos y características
11) Generaciones
12) Derechos civiles-¿Qué son y cómo surgen? ¿Cuáles son?
13) Derecho a la vida
14) Derecho a la libertad
15) Derecho a la integridad física y psíquica.
16) Concepto deamparo
17) Hábeas data
18) Hábeas corpus
19) Participación política (Derechos políticos) ¿Cómo surgen? ¿Cuáles son?
20) Sufragio, concepto y características
21) Referendum
22) Iniciativa popular
23) Plebiscitos
24) La práctica de nuestro sufragio en nuestro país.

1) CIUDADANO: se refiere a la persona en relación con los asuntos de su comunidad. Los temas de los que se ocupa el ciudadanono son los “privados” sino los problemas que, se pueden resolver o mejorar dentro de esa sociedad en la que vive.
Con respecto a la sociedad civil con su participación contribuye a mejorar el nivel de vida de la comunidad en la que vive, buscando soluciones, haciendo propuestas, ejerciendo el control sobre sus representantes en el gobierno, acatando las leyes o normas que se dictan para que todoslas cumplan. Ej: Participar en una sociedad de fomento, en una cooperadora escolar, en agrupaciones en defensa del consumidor, etc.
Con respecto a la sociedad política (organizada en un Estado) el rol del ciudadano puede ser Activo o Delegativo.
- Activo en la dinámica política cuando participa en agrupaciones o partidos políticos, se postula como candidato o procura la victoria de algúnprograma en particular, apoya iniciativas populares.
- Delegativo es el que se limita a cumplir con su obligación al ser convocado para las elecciones, votando e integrando la mesa electoral, confiando en sus representantes.

Ciudadano total: es plenamente consciente de sus derechos como ciudadano, esta bien informado sobre el devenir de las instituciones públicas, forma parte constantemente departidos políticos, organizaciones civiles, iniciativas populares. Como ser humano puede participar de un espacio público pero también tiene su espacio privado.

2) Ciudadanos VS súbditos: cuando no hay ciudadanos en una sociedad, las personas reciben el nombre de súbditos, deben simplemente acatar las leyes, sin poder contribuir a su formulación o discusión, ni siquiera a través de susrepresentantes. Ej. en Europa, monarquías absolutas.
Ciudadanos VS clientes: se produce cuando existe desigualdad real, pero no formal, entre los residentes nacionales de un país; es decir, cuando pese a que las leyes enuncian igualdad de derechos, esta situación no se da en la realidad. El gobierno, para obtener el voto de determinados sectores de la población, les conceden privilegios o les prometenbeneficios preferenciales. Este mecanismo era común en Roma, los patricios protegían a los clientes, un grupo de posición social inferior.
Ciudadanos VS consumidores: quienes pueden acceder a los beneficios otorgados por la nueva tecnología, a la educación con contenidos actualizados y altamente especializados, son fundamentalmente quienes tienen trabajo, quienes tienen buenos trabajos. Estos sonlos ciudadanos plenos, q pueden ejercer sus derechos en el mundo globalizado. Son los consumidores.

3) La primera etapa hacia la conquista de la ciudadanía moderna fue la revolución gloriosa en Inglaterra. Luego, la revolución francesa, en 1789. Esta revolución generó un proceso de transformación que convulsionó Europa. Se produjo a partir de la crisis de la monarquía absoluta, la cual debió...
tracking img