Derechos Humanos

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Derechos humanos:
Por el solo hecho de ser personas, todos tenemos los mismos derechos esenciales: son los Derechos Humanos, que nos pertenecen sin ningún tipo de diferencias ni discriminaciones.Constituyen normas éticas y valores morales orientados a un ideal de libertad, igualdad y justicia social, que aspiran a mejorar las relaciones sociales y la calidad de vida de las personas. Dicho enotras palabras, son exigencias y aspiraciones básicas de las personas para poder tener condiciones de vida dignas.
Los derechos humanos fueron proclamados universalmente en la Declaración Universal deDerechos Humanos, formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), reunida en Paris el 10 de diciembre de 1948. Su enunciación surgió como reacción de la dignidad humana, profundamentedolida por los actos más crueles y terribles de exterminio (genocidio) y matanzas que sufrió la humanidad por parte del nazismo antes y durante la segunda guerra mundial.
Su reconocimientouniversal fue lento, debido a que la firma de la Declaración (DUDH), solo daba testimonio de que los países daban acuerdo de su contenido, pero jurídicamente no estaban obligados a garantizar su cumplimiento.El compromiso jurídico de la mayoría de los países fue gracias a la intervención de diferentes organismos internacionales, a la firma y adhesión de pactos, convenciones y declaraciones.Clasificación de los derechos humanos:
* Derechos de primera generación: ´´ derechos absolutos´´ son derechos civiles e individuales, le imponen un freno al poder del Estado y el deber de respetarlos siempre.Solo pueden ser limitados por la Constitución. Estos derechos son: derecho a la vida, a la libertad, a la libertad de pensamiento, de prensa, de religión y de enseñanza, a la integridad física ypsicológica, entre otros.
* Derechos de segunda generación: ´´derechos para vivir en sociedad´´ son derechos económicos, sociales y culturales. Consideran a la persona en su contexto social. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS