Derechos Humanos

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origennacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
GARANTIAS INDIVIDUALES
Son los derechos que tenemos todos como personas, existen cuatro categorías de garantías:

*Garantías de Igualdad: Tienen el objeto de evitar privilegios injustificados y colocar a todos en la misma situación frente a la ley. Consiste en evitar las distinciones: de raza, sexo, edad, religión,profesión, posición económica, etc.
Cuales se encuentran en ellas:
-Goce para todo individuo de las garantías que otorgan la constitución.
-Prohibición de la esclavitud
-Prohibición de títulos nobiliarios
-Prohibición de fueros
Artículos: 1, 2, 4, 12,13
*Garantías de Libertad: La libertad del derecho de elegir aquello que más te convenga y haga bien.
Cuales se encuentran en ellas:-Libertades de la persona humana
-Libertades de la persona física
-Libertades de la persona social
Artículos: 3,5,6,7,8,9,10,11,24

*Garantías de seguridad jurídica: Son derechos y principios de protección a favor del gobernado.
Cuales se encuentra en ellas:
-Nadie puede molestarte a entrar a tu casa sin alguna orden.
-Nadie puede ser privado de libertad.Articulos:14,15,16,17,18,19,20,21

*Garantías de propiedad: La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada. Artículo: 26

LAS CUATRO GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS

PRIMERA GENERACIÓN: LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD
La “primera generación” es la de losderechos civiles y políticos. Empezaron a ser reivindicados por la burguesía frente al Antiguo Régimen Feudal a partir del siglo XVI, y son los que reivindicaban los revolucionarios liberales de los siglos XVII y XVIII frente a las monarquías absolutas. Son las libertades individuales y los derechos de participación política : el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y a expresarselibremente, a reunirse con quien se desee, a desplazarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a no ser detenido sin motivo legal, a ser juzgado con garantías de imparcialidad, las protecciones del derecho a la intimidad y a la buena fama, los derechos de la propiedad privada y de la libre contratación, a comerciar libremente, entre otros. En líneas generales, podemos considerarestos derechos como inspirados en un valor moral básico que les sirve de guía: la libertad.

Este grupo de derechos está relacionado con el concepto de Estado de Derecho de la tradición
liberal: un “Estado de Derecho” es todo aquel sistema político que respeta las libertades básicas
y nadie se encuentra “por encima de la ley”. El pensamiento liberal afirma que los individuos poseen unaslibertades que nadie puede violar, y el Estado menos aún, puesto que la única misión de éste consiste, precisamente, en garantizar su cumplimiento. Los teóricos liberales entienden que los derechos individuales funcionan como exigencias totalmente prioritarias que deben prevalecer frente a cualquier pretensión que se intente en su contra. Por esta razón se puede considerar al Estado liberal como unEstado de Derecho, es decir, como el tipo de Estado en el que todos, especialmente los poderes públicos, están obligados por las leyes a respetar los derechos básicos de las personas.

SEGUNDA GENERACIÓN: LOS DERECHOS DE LA IGUALDAD
Los derechos de la Segunda Generación son los económicos, sociales y culturales como el derecho a la educación, a la atención sanitaria, a la protección contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS