Derechos Humanos

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Derechos humanos
Definición de autores
Según J. Delgado Pinto: se entenderán aquellas exigencias de justicias, formuladles como derechos de individuos y de grupos que en cada momento histórico se considera que deben quedar reconocidos en la constitución de una comunidad jurídica sustrayéndose el arbitrio del poder ordinario del gobierno.
Según Pérez Lugo. Son un conjunto de facultades einstituciones que, en cada momento histórico, concentran las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.
Según Pacho Nikken. Se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al estado. El poder público debe ejercerse al servicio del ser humano no puedeser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones cansonas con la misma dignidad que le es consustancial
.
Tema 1
Derechos humano: se entiende como conjunto de principios, que son de aceptación universal, que estánreconocidas constitucionalmente y garantizados jurídicamente, y su objetivo principal es el de asegurar al ser humano su dignidad como persona tanto en su dimensión individual, social, natural y espiritual.
Como derecho positivo que se ha convenido por los hombres, son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin ningún tipo de distinción. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes eindivisibles.
Se caracteriza el hecho de que todos somos distintos e iguales ante la ley, lo que traduce de que nadie tiene que renunciar a si identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos. Estos derechos deben ser reconocidos y garantizados por el estado por orden se encuentran consagrados en normas juridicas nacionales e internacionales.
Ejemplo: constitución, pactos,tratados y convenio internacionales.
Antecedentes históricos de los D.H
Surgieron… luchas de los pueblos
Por la… inexistencia de leyes
Que limitaran acción abusiva
Realizada por… Gobernantes, Nobles, Mandamases.
Genero… descontento
Entre… Esclavos y Grupos Sociales
Exigieron… IGUALDAD en el trato a las personas.

ACONTECIMIENTOS:
AÑO 449 A.C. las doce tablas. El principio por el cual losciudadanos podrían reclamar sus derechos y defender ante los tribunales.
AÑO: 527-565: código de Justiniano, dio paso al “derecho civilizado” (compiló leyes anteriores).
AÑO 1215: carta magna limito la expansión de la autoridades del rey Juan en Inglaterra, producto de una amenaza de rebelión de los nobles y el clero convocada en 1214, reconociendo privilegios y derechos a los nobles, del cleroy de los ciudadanos; “un gobierno deja de ser legítimo cuando viola los derechos de la comunidad”.
AÑO 1250: Los diez mandamientos del antiguo testamento estableciendo prohibiciones que reconocieran valores fundamentales para los seres humanos.
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Procurando la premisa del ser RACIONAL como característica del ser HUMANO, que lo lleva a diferenciar de los seres racionales,se corrió el riesgo en el transcurrir del tiempo, el hombre olvido y se convirtió en un depredador de sí mismo. Por lo tanto se llevo en plantear el conocimiento humano.
Los orígenes de las diferentes teorías de los derechos humanos tienen una tradición binilenaria en occidente, con los pensadores griegos, en donde se ven involucrados, sociedad antropocatrista (renacimiento) la formaprotestante, humanismo.
Ahora bien considerando los derechos tienen una positividad con la consagración de los derechos humanos en normas jurídicas y garantizadas por los aparatos institucionales del estado la lucha de clase o se dio contra el estado absurdista desde el siglo de las luces hasta nuestros días.
Ejemplos:
Con la revolución Francesa Siglo. XVIII con el movimiento cultural que se desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS