Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes eindivisibles. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependenexclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
¿A quiénes involucran?
Todos los seres humanos nacen con derechos que les pertenecen, sinimportar la raza, la cultura, la nacionalidad o la religión que posean.
Los derechos humanos son patrimonio de la Humanidad y trascienden las fronteras nacionales.
Interdependientes e indivisibles
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales,como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.


Derechos de 1º generación: civilespolíticos
Entre los derechos civiles encontramos los relativos a la vida, a la integridad, a la libertad física, de conciencia, de religión de opinión, de expresión a la igualdad, a la privacidad, a la familia, a la justicia, a la propiedad, a la nacionalidad y al nombre
El derecho a la vida: durante décadas, el derecho a la vida se concuerda como una protección ante la amenaza de la muerte ilegal, seaprovocada por el estado, o por un particular. En la actualidad existen consenso en afirmar q la vida es mucho más q ausencia de muerte: hablamos del derecho humano a la vida digna, es decir q todos los derechos deben ser garantizados cada persona para q su vida adquiere plena dignidad, y q sin los derechos humanos, la vida está incompleta.
La liberta de pensamiento y de culto: la rica diversidadcultural en el mundo da lugares a distintas mitradas e interpretaciones de la realidad, y también a variadas creencias religiosas
La libertad de pensamiento nos brinda el derecho a disentir y proteger nuestra capacidad de pensar, libres de injerencias arbitrarias. Suele verse como una facultad queseé ejerce en la esfera intima de cada persona y q no pueda ser impedida
Acá podemos encontrarla fuerte conexión entre distintos derechos la copia capacidad de ponerse vincula con la de aprender, y la q imaginamos tiene base en la q conocemos.
La libertad de creencia y de culto religioso es para todas las personas, tanto individual como colectivamente
Libertad de opinión de expresión y de acceso a la información: El valor individual y social de elaborara pensamientos automáticos ysostener creencias será menor, por eso es necesario proteger no solo el derecho a manifestamos y a decir lo q pensamos o creemos en nuestras conversiones cotidianas. Cuando alguien se expresa o manifiesta, internamente o no, está generando un acto comunicativo.
Si concentramos ahora nuestra atención en quien reciba la información, podríamos hablar del ejercicio de un derecho humano: el del...
tracking img