Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 10 de diciembre de todos los años es celebrado en el mundo como el DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS de conformidad con una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 4 dediciembre de 1950. De esta manera por primera vez en la historia, la comunidad internacional aceptó formalmente, como obligación permanente, de velar por la protección y cumplimiento de los derechoshumanos.

La Declaración Universal está compuesta de 30 artículos, que comprenden de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. La Asamblea General Proclama la Declaración Universal de losDerechos Humanos como idea común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevanmediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades; y, aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal yefectiva, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción; sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. “Todos los sereshumanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; y, tienen todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”.

El derecho de la vida, a la libertad, seguridad de su persona, lalibertad; de no ser sometidos a torturas, ni a penas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes; el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica; el derecho a tener igual protección de la ley; elderecho a un recurso efectivo jurídico; la libertad de no ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado; el derecho a ser oído públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial;el derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad; el derecho a no ser objeto de injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio, o su correspondencia;...
tracking img