Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS; ¿PARA QUIÉN?

Toda la lectura de derechos humanos, muestra leyes a favor de los más débiles y mecanismo de queja y resarcimiento de derechos violados. Eso es lo que dicen los libros y las leyes y así debe ser, pues es el estado ideal de las cosas; pero en la práctica pareciera que estuviera prohíbo ejercer derechos básicos como tener inclinación política o dar a conoceropiniones y pensamientos.

Si bien es cierto que los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos [1] que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y nodependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
La Declaración Universal de Derechos Humanos fue el primer instrumento quese estableció, hace casi 60 años, los derechos humanos han pasado a ser valores universales en la actualidad. Los derechos humanos son inherentes a todos y conciernen a la comunidad internacional en su totalidad. Redactada por representantes de todas las regiones y las tradiciones jurídicas, la Declaración Universal ha resistido la prueba del tiempo y los ataques basados en el “relativismo”. LaDeclaración y sus valores básicos, incluidos la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad, se aplican a todas las personas, en todos los lugares y en todo momento[2].

En la actualidad, la Declaración está disponible en más de 360 idiomas y es el documento que más se ha traducido en el mundo, lo que da testimonio de su carácter y su alcance universales.

Habitualmente, sedefinen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional son ademásatemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
Son una titularidad las cuales se entienden, nacen con las personas o bien son anteriores al estado, no obstante pareciera que en la práctica solo están destinados a unos o mejor aún, todos los poseemos pero no todos podemos hacerlos valer, de acuerdo a la lectura realizada a el material de trabajo es muy difícil que una persona hagavaler sus derechos humanos, hay tanta tramitología en organismos casi que inalcanzables para la gente del común que se convierten en un mito o si alcanza la fortuna de ser atendido tiene que ser sometido a innumerables pasos que terminaran cansando y desestimulando las denuncias.
La formalidad y la observancia de las formas lo hacen un trámite engorroso y oneroso lo que aleja aun más laposibilidad de resarcimiento.

Peor aún es saber que uno de los violadores constantes de los derechos humanos es el mismo estado, tristemente esto es aplicable a Colombia en donde día a día se ve como el mismo estado a través de misteriosas “fuerzas oscuras” realizan violaciones a los derechos humanos produciendo desplazamientos internos a miles de humildes personas, observamos con impotenciacomo a asesinatos sistemáticos los llaman hechos aislados cuando terminan con la total aniquilación de partidos políticos legalmente constituidos pero que son opositores del gobierno y por consiguiente enemigos de la patria, la polarización en que está sumergido el país simplemente nos devolvió décadas atrás cuando en las calles y los pueblos te retenían grupos extraños que preguntaban de...
tracking img