Dertramp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo pretendo exponer los principales argumentos del material estudiado para así mismo comprender de manera mas clara el tema.

LIBRO PRIMERO

El principal tema de discusión en el texto es la “justicia”, expuesta por los diversos personajes acogidos en la morada de Polemarco. La primera persona con quien Sócrates habla siéndole propio y gustoso discutir conalguien experimentado como lo es Céfalo, el padre del anfitrión, hombre en la flor de la vejez, le interroga sobre su forma de vida actual, aquello que hace, no hace y ha dejado de hacer. Hablan un poco de la riqueza de este hombre y es de esto que se desprende un nuevo tema, lo que es “justo”, pagara las deudas ante los hombres y los dioses eso es lo que expresa Céfalo como justo para el. Sócrates lehace razonar argumentando si ¿es propio definir la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad y en devolver a cada cuál lo que de él hemos recibido? ¿O no es ello justo o injusto según las circunstancias?" aceptando tal lógica a lo que Polemarco interrumpe citando al poeta Simonides diciendo que es propio de la justicia devolver a cada quien lo suyo, siendo cuestionado porSócrates, el cual pide una explicación mas precisa de sus palabras
A lo que responde que es hacer el bien a los amigos que son bueno y devolver el mal a los a aquellos que por malos sean nuestros enemigos. Sócrates argumentando que si solo se hace mal a los enemigos, se los hace más injustos y que no es propio del hombre justo, mediante la justicia, convertir a un hombre en injusto, añadiendo que elhombre justo es aquel que hace el bien sin importar que sea amigo o enemigo porque solo es propio del hombre injusto hacer daño. Continuando con la discusión es Trásimaco quien interrumpe en la que dice que la justicia es lo que le conviene al más fuerte. Ya que es él más fuerte el que dicta lo que es justo o lo injusto según su conveniencia, explicando como es que en algunas ciudades se rigen portiranías, democracias o aristocracias y que esta tiene el poder de dictar las leyes que le convienen a cada uno. Y su pensamiento es que todas las ciudades, la justicia no es sino conveniencia del gobierno establecido y éste es el que tiene el poder. Después de continuar la discusión Sócrates demuestra que en relación a la conveniencia de las diferentes artes, realiza su análisis sobre lajusticia. Las diferentes artes no ordenan lo conveniente para ellas mismas, sino para otros. Por lo tanto, la medicina busca lo conveniente, no para sí mismo, sino para el enfermo del mismo modo, el patrón del barco no ordena lo conveniente para sí, sino para la tripulación entera. En conclusión, nadie que tiene gobierno (sea el arte que sea) en cuanto gobernante ordena lo conveniente para sí mismo, sinolo conveniente para el gobernado. Trasimaco alega a esto que tampoco se practica la justicia en beneficio de los demás, sino de uno mismo; según su opinión la injusticia es sabiduría y virtud, sobre todo cuando es perfecta y subyuga ciudades y naciones.

LIBRO SEGUNDO

Hasta este punto, se han discutido distintas posturas de la “justicia” pero el personaje principal del texto que es Sócratesno ha definido una propia como tal de lo que es la “justicia”, describe tres clases de bienes que se persiguen, la alegría, los placeres sin mezcla de mal y la gimnasia, la curación de una enfermedad, el ejercicio de la medicina y cualquier otra profesión lucrativa, de estos últimos podría decirse que son penosos, pero útiles. Sócrates, reconoce estos bienes, asegura que la justicia recae porsupuesto en la mejor, o sea, entre aquellos bienes que hay que amar por sí mismos y por sus consecuencias, si quiere uno ser feliz.
Por otra parte tenemos Glaucón, que le explica a Sócrates que elogiara la vida del injusto y al hacerlo demostrar de qué modo quiere oír atacar la injusticia y alabar la justicia. Lo hace exponiendo acerca de la naturaleza y el origen de la justicia, la cual dio origen...
tracking img