Desafíos de la predicación de santidad en el contexto de la Posmodernidad en América Latina

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Desafíos de la predicación de La Santidad en el contexto de la Postmodernidad en América Latina
En el presente trabajo se mostrará y analizará, dentro del contexto de la postmodernidad de nuestra América Latina, los desafíos que esta presenta a la proclamación del mensaje vivencial de la santidad y cómo poder sortearlos para que la iglesia sea “…radiante, sin mancha ni arruga, ni ningunaotra imperfección, sino santa e intachable” (Efesios 5:27 NVI) y “…columna y fundamento de la verdad” (1 Timoteo 3:15b NVI).
Cuando hablamos de postmodernidad, nos referimos al contexto cultural y social que surge a partir de la segunda mitad del siglo pasado y el presente siglo, que se caracteriza por la promoción del pluralismo y la diversidad, el cuestionamiento de los absolutos y de lasinspiraciones, el poder del lenguaje para moldear nuestro pensamiento y una perspectiva gris o relativista de la realidad, dependiendo de nuestro enfoque personal de las cosas. A esto se le puede agregar la dependencia de lo tecnológico, el gusto por lo que se puede conseguir fácil y rápido y las cosas que sólo nos satisfacen sin que esto requiera compromiso y esfuerzo. Tal es el entorno en elque esta sumergida nuestra América Latina, tanto en los países que reflejan un desarrollo sustentable como Brasil, Chile y Uruguay como los demás que están en vías de desarrollo.
Sin embargo este esfuerzo postmodernista de crear un ambiente mejor para el hombre, tanto en lo exterior como en su interior, no ha podido suprimir los males endémicos que azotan a nuestra América Latina, como lapobreza extrema, la desigualdad social, el terrible vacío moral y espiritual que nos lleva a buscar alternativas que destruyen al individuo en vez de hacerlo progresar; tampoco la iglesia esta exenta a esta realidad, ya que no solo en las congregaciones que no pertenecen al movimiento de santidad, sino en las nuestras se ve una manifestación intensa del sentir posmoderno en la falta de atenciónal mensaje bíblico de santidad de parte de los pastores y la falta de hambre por experimentar y crecer en una vida sobrenatural por parte de los laicos.
El cristiano postmoderno latino americano esta más preocupado por sus asuntos particulares, su felicidad y bienestar personal, o su condición económica que por cualquier otra cosa. El sufrimiento por el evangelio, el sacrificio yla autonegación serán conceptos extraños y anacrónicos para él, porque habrá abrazado el evangelio “pare de sufrir”, cuyo mensaje central es: “sea hecha mi voluntad en el cielo como en la tierra”. Es el evangelio de la comodidad, el conformismo y el pragmatismo. Un “Dios” diseñado como una garantía contra problemas y adversidades. Que está ahí para servir al individuo y llenar todas sus necesidades particulares.Es este, el contexto postmodernista que presenta desafíos serios a la predicación del mensaje de santidad.
Uno de los primeros desafíos que podemos ver al mensaje de la santidad es la espiritualidad posmoderna del “SENTIR, EXPERIMENTAR Y GOZAR”. Un Autor, René X. Pereira, en su artículo “LA IGLESIA POSMODERNA” hace la siguiente observación en cuanto a la iglesia de hoy: “El postmodernismodio a luz una iglesia diseñada para que las personas vengan a “sentirse bien”, a llenar sus necesidades particulares. Por lo tanto se caracteriza por ser una iglesia cuya predicación es “lite” o liviana, motivacional y sicológica”. Este es cuadro general de la iglesia de hoy, donde al parecer, el mensaje de santidad, con sus demandas de compromiso, entrega y rendición completa a Dios, parece serarcaico y totalmente fuera de lugar. Quizá, el mensaje sea aceptado, en este contexto, si va acompañado por una carga emocional de experiencias, ligadas al Espíritu Santo; ya que los cristianos postmodernos, según la descripción de la autora DIANE LECLERC, en su artículo ¿SANTIDAD POSTMODERNA?, “Buscan experiencias religiosas que no sean compartimentadas sino que afecten la totalidad de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafíos de la predicación de La Santidad en el contexto de la Postmodernidad en América Latina
  • Desafíos de la predicación de la santidad en el contexto de la postmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA
  • Desafios de las universidades en america latina
  • Ensayo De Los Desafíos De América Latina.
  • desafio regulador en america latina
  • Desafio Regulador De Latino America
  • Desafios De La Educacion En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS