Desangustiar

Páginas: 28 (6813 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
¿Desangustiar? LAURENT
En medicina el síntoma es algo que se trata de hacer desaparecer, la angustia es un síntoma. El psicoanálisis solo considera la eliminación n de los síntomas una vez establecida su función, y distingue la función de la angustia de la del síntoma. Desangustiar separa entonces al psicoanálisis del cuidado del médico.
En el psicoanálisis de niño por el binario angustiar,desangustiar estructuro el debata de los años 30, entre A Freud y M Klein. Para Ana F el analista debía hacerse superyó transitorio para desangustiar al niño, al no tener todavía superyó, la señal de angustia, por mas pequeño que sea el niño, deba producirse en el yo. Para Klein el sujeto esta angustiado desde siempre, asaltado por su angustia paranoide precoz.
LA ANGUSTIA PLANTEA LA CUESTION DELDESEO
¿Por qué no desculpabilizar? El psicoanálisis constata que el sujeto neurótico neurótico es siempre culpable de gozar y de existir, lo que Freud designo como la culpabilidad icc. Freud así separaba el psicoanálisis de las psicoterapias que se reúne con el ideal del médico, buscando reducir la culpabilidad.
El estatuto de la angustia entre los afectos ha sido subrayado por Freud y Lacan loformulo así: la angustia es un afecto que no engaña. Guía al sujeto neurótico, si no hubiese angustia, todo sería un teatro de sombras. El sujeto histérico reduce el m8undo a sus semblantes y sus intrigas, el obsesivo ve el mundo detrás de un velo. La angustia no engaña, en tanto plantea la buena pregunta aquella del deseo. Estamos angustiados cuando no sabemos lo que el otro quiere de nosotros.Es en este sentido que la angustia nunca es sin objeto. La presencia del Otro como tal está en la causa.
Desangustiar quiere decir que a la vez se trata de introducir una pregunta sobre el deseo y de interpretar el deseo que está en juego. La verdadera alianza para Lacan no es la alianza terapéutica, es la interpretación como tal, que instala la transferencia. Lacan muestra que Freud interpretabade inmediato, especial, ante la angustia, esta interpretación inaugural es aislada por Lacan como “rectificación subjetiva”
Desangustiar consiste entonces en hacer surgir la pregunta por el deseo es hacer consistir el síntoma. Se puede desangustiar mejor en la medida que se llega a hacer consistir con el síntoma. Y cuando no se llega hacer consistir el síntoma, no viene a capitonar la angustia.Ejemplos: LA ANGUSTIA CAPITONADA POR EL SINTOMA.
Un hombre con angustias y rumiaciones, es taladrado por la inquietud instalada por un profesor que le dijo ¿No será Ud. Homosexual? Como desangustiarlo, favoreciendo la sistematización del síntoma obsesivo al interrogarlo por sus pensamientos y sus rumiaciones, lo que permite poner en marcha el síntoma hacer retroceder la angustia. Se encuentraimpotente y eyaculador precoz, lo que relaza su angustia. Los recuerdos giran alrededor del, padre que lo había abandonado. Vacila en tener relaciones sexuales. La cuestión del abandono se plantea en un halo de culpabilidad. La carga de la demanda cae sobre el partenaire y esta demanda del Otro encuentra su ausencia de deseo. Tiene miedo de huir, como lo hizo su padre. El objeto amoroso sevuelve el índice de un deseo imposible. Cambia de partenaire y el síntoma se alivia notablemente. Se autorizo a abandonar, sin abandonar el análisis y el analista se vuelve el objeto que estorba. Este depósito sobre al analista en la transferencia alivia su angustia y sus sentimientos de impotencia.
LA ANGUSTIA FIJADA POR LA MUJER.
2ºcaso; la consistencia se articula con la construcción del fantasma.Un sujeto decía que tenía la manía de elegir como objeto de amor a mujeres “ya comprometidas” dejando a veces aparecer impulsiones a agredir al otro con armas blancas. El horizonte de esta agresividad apuntaba al padre. El quería que en esta rivalidad el analista reconociese la homosexualidad latente, que lo habría habitado de manera icc. Pronto se revela que lo que le inquieta es precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS