Desarrollo De La Inclusión Social En El Mundo

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
En casi todos los países, la educación especial se configura a partir de un proceso sistemático de expulsión de alumnos con discapacidades leves en las escuelas regulares.
La educación especial es considerada por muchos una hija de la desintegración y la exclusión. En el caso de México, en algunas ciudades ha costado más resistencia la integración en educación especial que la inclusión en laescuela regular. Y la inclusión, a su vez, esta teniendo mas resistencia en las zonas urbanas que en la rurales.
En países como la india, hasta 1994 no había un sistema de educación especial, lo cual hacia parecer que era un país con alto retraso. Sin embargo, tras asistir a la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en Salamanca, España, los hindúes se dieron cuenta que unaestrategia de integración les ahorraría las resistencias que otros países estaban enfrentando. Los resultados de esta estrategia se desconocen, pero es de suponer que no es un país que se le pueda juzgar tras un siglo de atraso en materia de educación especial.
El Sistema de Educación Especial en México cuenta con un poco más de 30 años. Estos sistemas en países europeos y en Estados Unidos seiniciaron a principios del siglo XX. También en estos países las escuelas especiales datan del siglo pasado o hasta del siglo XVII y del XVIII.
El comienzo de la desintegración escolar en Europa y Estados Unidos parte de la “obligatoriedad " de la educación primaria (o básica, en esos momentos)
Los alumnos con deficiencias alteraban el orden de la clase y perjudicaban el aprovechamiento del restode los alumnos en el aula. Se trataba de alumnos que luego Binet y Sinion denominaron como "débiles mentales" (de acuerdo con su Escala Métrica de Inteligencia, de 1905, en Francia) y con alteraciones de conducta. Los niños con sordera, ceguera y problemas neuromotores, así como con deficiencia mental profunda, no fueron desintegrados de la escuela regular, estaban excluidos de antemano. Para elloshabía escuelas especiales aisladas, pero fuera del sistema educativo y, en conjunto, no constituían un sistema de educación especial.
Los administradores educativos de principios de siglo en Estados Unidos y Europa se enfrentaron a la disposición legal de la obligatoriedad de expulsar a los alumnos con deficiencias leves. Los maestros propusieron alternativas para que se mantuviera la inclusiónde los mismos y no quedaran desintegrados educativamente- tales como horarios alternos de clase, extensión de jornada y su inversa, a los alumnos sin discapacidad se les daba salida más temprano al de su horario oficial y aquéllos con deficiencias lo cubrían completo con una atención más personalizada. Luego vinieron las aulas especiales. Fue después que se ideó inscribirlos en escuelasespeciales, hasta que se configuró un sistema paralelo de educación especial en el cual se incorporaron las escuelas especiales por discapacidad específica ya existentes de forma dispersa.
El proceso de desintegración escolar fue gradual e informal, hasta que dio origen a un sistema formal paralelo y segregado de educación especia Así quedó librada la educación primaria obligatoria de la inclusión formalde alumnos con deficiencias leves. La exclusión en la escuela obligatoria quedó legalizada
Los profesionales de la educación especial desarrollaron un lenguaje técnico que refleja la cultura de la educación especial. Se trata de una transferencia de la clínica a la pedagogía especial. No es extraño que en muchos países, entre ellos México', las instituciones que formaban profesionalmente a losdocentes especiales se hayan creado antes que el Sistema de Educación Especial.
En Estados Unidos, el gobierno de Clinton implanto una Ley federal de Educación, mucho más centralista que la que existía en ese momento, la cual pretendía unificar a los Estados Unidos en un conjunto de medidas para la educación básica, entre las que se encontraban los criterios para la inclusión e integración.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo con inclusion social en venezuela
  • La Inclusión Social Y La Sostenibilidad Como Modelo De Desarrollo Turistico
  • Propuesta De Desarrollo E Inclusión Social
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS