Desarrollo de un estudio sobre la implementación del paradigma de bases de datos centradas en documentos de oracle y las herramientas para el desarrollo de aplicaciones en xml de oracle 10g.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Para realizar el estudio sobre la implementación del paradigma de Bases de Datos Centradas en Documentos de Oracle y las herramientas para el desarrollo de aplicaciones en XML (XDK) de Oracle 10g; se hizo la investigación de diferentes temas, los cuales puede ver a continuación de forma resumida:

Dentro del marco teórico se explicaron los siguientes temas:

¿Qué es una base dedato? esta es definida como es una colección de archivos interrelacionados, son creados con un DBMS. Los tres componentes principales de un sistema de base de datos son: Sistema Manejador de Base de Datos. (DBMS), Esquema de base de datos y Administrador de base de datos (DBA); las diferentes formas en que se puede clasificar una DB.

El modelo entidad-relación el cual es una herramienta demodelado para bases de dato, que consta de los siguientes elementos: Entidad, Relación (interrelación), Atributo, Identificador y Jerarquía de generalización.
Lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en éstas. Y está conformada por: un lenguaje de definición de datos (LDD), unlenguaje de definiciones de vistas (LDV) y un lenguaje de manipulación de datos (LMD), que posee también capacidad para especificar restricciones y evolución de esquemas.
Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional, desarrollado por Oracle Corporation. Que consta de ventajas y Características importantes. La arquitectura de ORACLE tiene tres componentes básicos: lasestructuras de memoria para almacenar los datos y el código ejecutable, los procesos que corren el sistema de bases de datos y las tareas de cada usuario conectado a la base de datos y los archivos que sirven para el almacenamiento físico, en disco, de la información de la base de datos.
Oracle 10g XML DB Permite almacenar, consultar, actualizar, transformar o procesar documentos XML, mientras que almismo tiempo provee acceso SQL a los mismos datos XML. De igual manera, permite operaciones XML sobre datos SQL.
XML (eXtensible Markup Language), o lenguaje de Marcas Extensible es una forma de especificar lenguajes, de ahí lo de extensible. Todo lenguaje que se exprese de una forma determinada puede ser XML. Por lo tanto, XML no es un lenguaje para hacer mejores páginas web, sino un lenguajepara información auto-descrita, o al menos, auto-descrita si las etiquetas están bien puestas.

El metalenguaje XML consta de cuatro especificaciones: DTD Definición del tipo de documento, XSL (eXtensible Stylesheet Language), XLL (eXtensible Linking Language) y XUA (XML User Agent).

Y en la Metodología de la investigación se encuentran estos temas:

XML es un lenguaje de marcas extensibleque ha surgido como una respuesta a las necesidades de la web en constante evolución, por lo cual se está convirtiendo en el formato de datos de elección para una amplia variedad de soluciones de sistemas de información.

Existen distintos métodos para almacenar documentos XML, los más comunes son los siguientes: Uso de un DBMS para almacenar los documentos como texto, Uso de un DBMS paraalmacenar el contenido del documento como elementos de datos, Diseño de un sistema especializado para almacenar datos XML nativos y Creación o publicación de documentos XML personalizados a partir de bases relacionales pre-existentes

Oracle es una herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos, y es una de las principales bases de datos que existe en el mercado actualmente, y nospermite trabajar en múltiples entornos como son: Linux, Windows, BSD, UNIX, HP-UX, Solaris, AIX, MAC OS X, y en diferentes lenguajes de programación por ejemplo: Delphi, C, C++, Java etc.

Oracle XML DB The SQL/XML standard has been under development to provide a mechanism that allows us to generate XML from a relational query and, conversely, provide the ability to deliver SQL data from XML...
tracking img