“Desarrollo del Artículo 2° inciso 24 y Artículo 3° de la Constitución Política del Perú”

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013










Tema:

“Desarrollo del Artículo 2° inciso 24 y Artículo 3° de la Constitución Política del Perú”




Sección:

14 “M”












Lima, 20 de abril, 2007.I. Explicación de los Derechos: 2° inciso 24 y 3° de la Constitución Política del Perú



En esta oportunidad nos ha tocado hablar sobre el artículo 2° inciso 24 y sobre el artículo 3°.

Enel artículo 2° inciso 24 nos dice que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. El derecho a la libertad consiste en el respeto a la facultad que tienen las personas para actuar, consciente y autónomamente, dentro de la sociedad, amparadas garantizadas por la ley.

La libertad es la facultad que goza el ser humano de hacer, o no hacer, y decir todo aquello que no seoponga a la ley o a las buenas costumbres. Es uno de los valores mas preciados de la humanidad y por el que el hombre ha luchado desde tiempos primitivos, frente al sometimiento en que se desenvolvía A fines de la modernidad y comienzos de los tiempos contemporáneos, la lucha y la ideología por la libertad cobraron fuerza inusitada, y, así, este valor supremo se materializo en los documentos ycartas fundamentales de los Estados, tanto de la vieja Europa como de la América independiente. No solo se plasmó la libertad política, sino, también, la libertad como don inherente a la naturaleza humana.

El hombre para poder realizarse debe tener libertad de acción, pero esto no significa que pueda llevar esta acción hasta donde el quiera, sino que esto debe estar condicionado o en equivalenciacon la libertad de los demás, de tal modo que “mi libertad termina donde empieza la libertad ajena”.

En el articulo 2° inciso 24.a. nos dice “ Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe”, esto significa que aquel que ejecute actos prohibidos por la ley, será privado de su libertad.

En el articulo 2° inciso 24.b. nos dice “No se permiteforma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Están prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas”, quiere decir que la libertad solo podrá ser restringida por la aplicación de la ley; de allí que las privaciones de hecho, y otras formas degradantes de la persona humana quedan abolidas en el Perú.

Enel articulo 2° inciso 24.c. nos dice “No hay prisión por deudas. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios”, quiere decir que nadie puede ser privado de su libertad por deudas, salvo que se trate de incumplimiento de los deberes alimenticios de los padres para con sus hijos y previa sentencia respectiva dictada por el juez.

En el articulo 2° inciso24.d. nos dice “Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no este previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley” nos quiere decir que la persona será sometida a proceso judicial solo cuando sus actos constituyan delitos debidamente tipificados en la ley y que conduzcan auna pena dictada por el juez competente, previa la realización de un proceso en el que haya hecho uso de su derecho a legitima defensa como garantía procesal. (La garantía procesal o derecho de acogerse a la legalidad).

En el articulo 2° inciso 24.e. nos dice “Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”, esto quiere decir que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 2 Inciso 4 De La Constitucion Politica Del Peru
  • articulo 2 inciso 24
  • Inciso 8 del articulo 2 de la constitución política del perú
  • Articulo 2 Inciso 24 Acapite F
  • Articulo 24 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos
  • Análisis A Los Artículos 1°, 2° Y 3° De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Articulos 24 y 25 De La Constitucion
  • Interpretación Del Articulo 64 De La Constitución Politica Del Perú.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS