Desarrollo Del Mio Cid

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015



Estructura de la obra el Cantar del Mio Cid.
Planteamiento.
La mayoría de los investigadores señalan que este testimonio de la épica de España narra el lenguaje rudo y pintoresco las penalidades de ese vasallo leal y gran guerrero que fue el Cid, y que este legado cultural no contiene extraordinarias imágenes poéticas, pero ofrece refranes, versos irregulares, sentencias y dichos agudos. Enel poema del Cid la venerable figura de Ruy Díaz de Vivar se retoma del retablo histórico sin arrancarla, para plantarla en la mitad del metaforizar poético. Con inmensa sensibilidad y sin exageraciones, el autor va elevando cuidadosamente al personaje histórico del ámbito de la realidad a los altos planos de la grandeza épica. Además no inventa batallas, tampoco eleva a sus héroes a la categoríade dioses ni procura que las debilidades de estos queden diluidas entre rencores y rivalidades, despechos y ansias de represalias que invaden y mueven los corazones de los “inmortales”.
Nuestro exquisito poeta habla con la verdad en la mano, pues no quiere caer en lo grotesco. En el poema del Cid las escenas familiares y caseras suceden unas tras otras y son relatadas con gran dignidad yextraordinaria delicadeza, incluso no hay intervenciones de lo valioso, que hacen de otros poemas algo trascendente; el poema del Cid tiene particulares cualidades humanas, rezuma humanidad, sentimientos de la vida cotidiana, de las cosas reales, de las pasiones, esperanzas, anhelos e ilusiones de los hombres. También mitifica a nuestro héroe, en quien se funden los más nobles atributos del almacastellana, la gravedad de los propósitos y en los discursos, la familiar y noble llaneza, la cortesía ingenua y reposada, la grandeza sin énfasis, la imaginación más sólida que brillante, y la piedad más activa que contemplativa, cualidades que suelen ser patrimonio de las razas sanas. En pocas palabras, el Cid es un personaje importante de la historia de España del siglo XI no una entelequia histórica.Desarrollo.
El rey don Alfonso mando al cid Ruy Díaz a cobrar el tributo que los reyes de Córdoba y de Sevilla tenían que pagarle cada año. Almutamiz rey de Sevilla y Almudafar, rey de Granada, eran enemigos y se despreciaban a muerte. A Almudafar lo apoyaban algunos ricos hombres.
Cuando el Cid Ruy Díaz se enteró como venían sobre el rey de Sevilla, que era el vasallo y pechero del rey donAlfonso, su señor, lo tomo a mal y le preocupo bastante; por lo que envió a todos cartas mediante las que les suplicaban que no se obstinasen en agredir al rey de Sevilla y arruinar sus tierras, por el acuerdo que tenías con el rey don Alfonso; y que si a toda costa querían hacerlo, tuvieran la certeza de que el rey don Alfonso apoyaría a su vasallo, debido a que era su pechero. El rey de Granada y losricos hombres desdeñaron las cartas del Cid, y cayeron con toda su furia sobre el rey de Sevilla, devastando todas sus tierras hasta el castillo de Cabra.
Al ver esto, el Cid Ruy Díaz alisto todas las fuerzas que logro reunir entre cristianos y moros, y partió contra el rey de Granada para echarlo de los dominios del rey de Sevilla. Ruy Díaz, cuando aquello oyó, pensó que no estaría bien el noacometerlos y fue contra ellos y luchó con ellos en el campo, y contendió con ellos en lidia campal que duro desde la hora de tercia hasta mediodía, e inmensa fue la matanza de moros y de cristianos por parte del rey de Granada. Así sometió el Cid a sus adversarios, forzándolos a dejar el campo. Tanto fueron los contrarios presos, que se perdió la cuenta. Tres días los tuvo presos el Cid, y luegoordeno liberarlos. Pero una vez detenidos, ordeno a los suyos que reuniesen todos los bienes y riquezas dejados en el campo, y posteriormente se unió con su compañía y su botín a Almutamiz, el rey de Sevilla.
A él y a sus moros cedió, de los objetos recuperados, cuanto reconocieron suyo, e incluso de lo ajeno cuanto pidieron, y desde entonces moros y cristianos llamaron a Ruy Díaz de Vivar el Cid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS