DESARROLLO DEL NIÑO

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial está dirigida a promover el desarrollo integral del niño y niña en sus interacciones atendiendo diversas áreas, ocurren las relaciones sociales, y aprenden a tener contacto con los demás niños-niñas y otros adultos.

Si bien es cierto que en los maternales y preescolares los niño y niñas alcanzan a desarrollar ciertas destrezas (motoras, cognitivas, delenguaje), considerando que la más importantes es la social – emocional.

Por tal razón, es importante lo que se plantea en este objetivo que es la incorporación de los padres y representantes en la comunidad para que obtengan información sobre la importancia de la integración social y los procesos importantes que suceden en sus hijos (as).

Esta información se le brindará a través de una charla yun tríptico con explicación de algunas actividades que facilitan este proceso que favorecerá al desarrollo de la autonomía, seguridad en sí mismo (a) y por ende el desenvolvimiento en la sociedad.
JUSTIFICACIÓN

En el preescolar Miguel Otero Silva, en el salón de maternal “A” y “B”, nos motivamos ha realizar una encuesta para conocer cual era las inquietudes y necesidades de los padres yrepresentantes, y ofrecerle información que ellos aprovecharán para estimular el desarrollo del niño y la niña al nivel maternal.

Durante la etapa maternal, los padres y representantes se preocupan por el aspecto cognitivo de los niños y niñas, sin darle la importancia necesaria al aspecto socio-emocional, para que los niños y niñas aprendan a tomar desiciones se entrenen para actividades complejasy trascendentales para su vida; que sea capaz de poner en función su responsabilidad, capacidad, solidaridad y resolver dificultades que se le presenten en su vida.

El desarrollo emocional del niño y la niña es un proceso integral que tiende hacia la adaptación y diferenciación del ser humano, donde las interacciones sociales de los niños y niñas con otros niños - niñas y adultos.

Elmaternal es el lugar propicio para el desarrollo socio-emocional, la integración de los niños y niñas en la fase maternal constituye un proceso donde se adquiere hábitos y reglas, valore y la capacidad de relacionarse y vivir en una determinada cultura.

Es por ello, que se plantean en esta charla definiciones de algunos procesos sociales, emocionales y se presentaran actividades sugeridas paralograr mejor integración social.



Objetivos

Objetivo General:

Propiciar la integración de padres y representantes con la finalidad que conozca la importancia del proceso de integración social en el niño y la niña en edad maternal de 0 a 3 años.

Objetivos Específicos:

Facilitar la integración de los padres y representantes a través del juego.
Dictar una charla a los padres yrepresentantes sobre el tema de la importancia de la integración social en el maternal.
Entregar un tríptico donde se sugiere actividades para lograr el mejor desarrollo social y emocional en los niños y niñas en edad maternal.
Participación y compartir de los padres y representantes.






















PLANIFICACIÓN DE CHARLA CON LOS PADRES Y REPRESENTANTES
ObjetivoGeneral: * Propiciar la integración de padres y representantes con la finalidad que conozca la importancia del proceso de integración social en el niño y la niña en edad maternal de 0 a 3 años.

Edad: 0 años a 3 años
Objetivos Específicos
Contenido
Estrategias / Actividades
Hora /Tiempo
Recursos
Facilitar la integración de los padres y representantes a través del juego


BienvenidaDinámica de grupo la integración




Se cantará la canción de “la ensalada”, y los padres y representantes se dividirán en grupo de acuerdo al número que la docente mencione, al terminar saldrá del juego el que se quede sin grupo.

5:00 pm

15 min.

Padres y representantes.
Docentes.

Dictar una charla a los padres y representantes sobre el tema de la importancia de la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS