Desarrollo Económico Y Financiero De La Zona Sur De Tamaulipas

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Desarrollo económico y financiero de la zona sur de Tamaulipas
El desarrollo del  cluster portuario-Industrial  y el desarrollo portuario del puerto de Tampico,  han  provocado una fuerte reactivación socioeconómica que desborda a los propios municipios del Sur de Tamaulipas y que afecta a las formas de vida de sus habitantes. Sin embargo, la falta de planificación territorial y el fuertecrecimiento urbano e industrial están provocando importantes desequilibrios sociodemográficos y medioambientales en el espacio.
La comunicación presenta una descripción de los dos puertos ubicados en el Sur de Tamaulipas, México, reflexionando desde el ámbito académico, en el impacto que ha tenido el desarrollo portuario  en el territorio, y se presenta una propuesta para analizar estos impactos, lacual pretende constituir una orientación útil, para el análisis del espacio territorial, con visión integral, para la conformación de un diagnóstico verdaderamente útil, para la potenciar el desarrollo de la región.
La zona sur está  integrada por tres municipios en el estado de Tamaulipas, y cuenta entre otras características con un puerto comercial, en el municipio de Tampico y Madero;  además un cluster portuario-Industrial en el municipio de Altamira. En su conjunto el desarrollo portuario de la zona, ha provocado una fuerte reactivación socioeconómica que desborda a los propios municipios del Sur de Tamaulipas y que afecta a las formas de vida de sus habitantes. Ya que como señala R. Rozga (1993), la importante derrama económica para una región, atrae inversión nacional y extranjera,crea empleos y evita la emigración de población joven; y por otro lado provoca importantes desequilibrios socioeconómicos y medioambientales, como la aparición de nuevos problemas de tráfico, vivienda, contaminación ambiental, entre otros, así como nuevas transformaciones en los usos del suelo, demanda de nuevas infraestructuras y equipamientos, entre otros.
Es un territorio que ha logrado unaintegración regional y ha alcanzado una mejor calidad de vida, gracias a la consolidación de las funciones productivas, así como la diversificación de sus sectores productivos. Sin embargo la falta de planificación territorial y el fuerte crecimiento urbano e industrial están provocando importantes desequilibrios sociodemográficos y medioambientales en el espacio.
Es necesario conocer  el impactosocioeconómico, urbano y medioambiental que se ha generado en los municipios, considerando como sugiere A. Vázquez (1993), que una de las dimensiones de los procesos de industrialización es su carácter endógeno, ya que los recursos locales actúan de manera relevante en su dinámica, ya que las relaciones endógenas caracterizan los procesos de cambio de los distritos industriales, y, por tanto suformación  y desarrollo.
En este sentido, es necesario analizar al conjunto como sistema endógeno de desarrollo; ya que lo que suceda al conjunto también determinara la capacidad de reacción y adaptación de cada municipio, generándose así el desarrollo territorial como la globalización de los procesos y estrategias operantes.
La presente comunicación aborda la necesidad de estudiar las transformaciones territoriales generadas en el territorio, en relación con el desarrollo portuario de la zona. Contextualizando en  principio el problema y  la importancia que tiene un puerto  como generador de desarrollo endógeno para el territorio donde se ubica. En seguida se describe el territorio que nos ocupa ubicándolo en el contexto nacional y presentando sus características y sus potencialidades.Posteriormente  se reflexiona, desde el ámbito académico sobre el impacto que generan los puertos en el territorio, y la compleja realidad del estudio del mismo.
Para finalmente proponer un instrumento que oriente al análisis del territorio, además sirva de base para el  aporte de nuevos datos y elementos sobre el espacio analizado, el cual es un territorio en continúa transformación y por consiguiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo economico en Tamaulipas y Zona conurbada
  • desarrollo economico de tamaulipas
  • Desarrollo economico en tamaulipas
  • desarrollo economico corea del sur
  • Principales actividades económicas de la zona sur de tamaulipas
  • Zona de empleo y desarrollo económico
  • desarrollo generado por los puertos en la zona sur de ramaulipas
  • Parque de esferas vrs desarrollo en la zona sur.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS