Desarrollo endogeno

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFA).
EXTENCIÓN SAN FELIPE NÚCLEO YARACUY.

FACILITADOR:
1er Teniente

DAVID SALMERÓN

San Felipe, 15 de Enero del 2011.

INTEGRANTES:

Keila arias.
Franny Tovar.Diory Hernandez.
Wilmarys Lugo.
Lucía Mejías.
Dexi Granado.
Lisbel Ojeda.


CARRERA: LIC. EDUCACIÓN INTEGRAL
6º SEMESTRE SECCIÓN Nº 2.
ÁREA: DEFENSA INTEGRAL

San Felipe, 15 de Enero 2011.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta investigación es analizar elmodelo de Desarrollo Endógeno como una acción para rearmar el sistema productivo latinoamericano desde lo humano, partiendo de un estudio metódico en lo que tiene que ver con la económica de un país. En el rearme del sistema productivo debe primar a los humano, orientando a satisfacer mediante el trabajo productivo y bien realizado de sus actores que propicie coexistencia desde lo local, en unarelación de competencia – complementariedad, que forme un tejido interindustrial integrado por las grandes mediana y pequeñas empresas que incluyan a los microempresarios, así como el sector de la económica social en franca interdependencia con el medio ambiente.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestosa poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de laorganización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

EL DESARROLLO ENDÓGENO ¿QUÉ ES?

El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología;partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.
El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa yvalorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud. Por ello, el capital económicodebe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.
El desarrollo humano es el proceso que permite ampliar lasoportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.
Vemos entonces que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS