Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ENDOGENO. Cooperación y Competencia

La visión de desarrollo del Estado venezolano está fundamentado en la perspectiva endógena como expresión de un nuevo enfoque de desarrollo, orientado hacia el desarrollo humano. En función de esto, el presente trabajo persigue como objetivo establecer que la educación es un eje fundamental del desarrollo endógeno, asimismo, identificar enel Ordenamiento Jurídico positivo cómo se autodefine el Estado frente al desarrollo económico y precisar los valores perseguidos por el Sistema Nacional de Inclusión Social y productiva en el Marco del desarrollo endógeno. Se emplea una metodología documental descriptiva y se concluye con la identificación, coherencia y articulación entre los valores constitucionales que se transmiten a través delos programas educativos y los que sustentan el esquema de desarrollo endógeno.
Mas allá de un modelo de desarrollo y de una estrategia de desarrollo implementada, existe un trasfondo en todo progreso, expresado en una evolución que va de lo simple a lo complejo a través de las sucesivas diferenciaciones.
El concepto de desarrollo endógeno constituye una ruptura con losparadigmas clásicos del desarrollo, sustentado sobre los indicadores meramente economicistas. Conforma una reinterpretación orientada hacia una perspectiva humanística, en la cual se privilegia el sujeto y su entorno desde variables que superan lo meramente cuantitativo, imbricándose profundamente en lo social, lo ético y lo cultural. En consecuencia, el desarrollo endógeno, como proceso que supone unareconstrucción axiológica, en lo individual y en lo social, depende de mecanismos que persigan la introyección de valores, tales como la cooperación, la solidaridad y el bien común entre otros.
Para alcanzar un desarrollo endógeno se requiere de una socialización de los múltiples valores, ello exige de un instrumento de transmisión y éste se encuentra representado por la educación(institución) que promueve la formación de ciudadanos con esquemas mentales guiados a la solidaridad, cooperación entre otros valores, en búsqueda de un desarrollo humano.

LA DIMENSIÒN ETICA Y SOCIAL PARA EL DESARROLLO ENDOGENO
El Desarrollo, en su modalidad endogénica, se concibe como la transformación total y beneficiosa del sujeto. Lo endógeno no se ata al límite de la existencia económica, física,espacial, geográfica, cultural, ambiental, política, ética. No tiene límites. El desarrollo endógeno es una concepción holística e integral del sujeto. Este último, a los fines metodológicos, puede caracterizarse de acuerdo a la mirada interesada del “agente” que busca alcanzar el desarrollo. De esta forma, el ente puede ser comprendido como un ser humano de manera individual, una agrupación depersonas, un barrio, una localidad pequeña o grande, un Municipio, una Nación o un grupo de países mancomunados. La integralidad y armonía en las dimensiones participantes para el desarrollo endógeno otorga una nueva mirada en torno al fenómeno.
Lo endógeno y lo exógeno del desarrollo. El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidadesdesarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Sumeta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.
el desarrollo endógeno sucede cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos.
A esta búsqueda de progreso hay que ponerle corazón y...
tracking img