Desarrollo Endogeno

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA EL MILAGRO
ESTADO TACHIRA





DESARROLLO ENDOGENO




AGROALIMENTARIA




MAYO DE 2014

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………...….03
Reseña Histórica del Desarrollo Endógeno…………………………………………..04Qué es el Desarrollo Endógeno………………………………………………………..04
Misión del Desarrollo Endógeno……………………………………………...………..05
Objetivos del Desarrollo Endógeno…………………………………………………....05
Financiamiento en el Desarrollo Endógeno……………………………………….….06
Desarrollo Sostenible……………………………………………………………………07
Conclusión………………………………………………..………………………………09
Anexos…………………………………………………………………………………….10Bibliografía………………………………………………………………………………..11

INTRODUCCION

En el proceso de crecimiento y desarrollo de las iniciativas sociales se han incorporado diversas estrategias que buscan explotar las capacidades productivas y el ingenio emprendedor de las comunidades, dichas estrategias generalmente vienen avaladas por las instituciones y políticas del Estado como principal generador soluciones a los problemas económicos de cada nación.Así, viene funcionando alrededor del mundo el término Desarrollo Endógeno, que busca como su nombre lo dice, desarrollar las potencialidades de cada región, apoyándose en sus pobladores y fusionando ambos para el crecimiento de la región.
En el presente documento conoceremos mejor los orígenes del Desarrollo Endógeno, su misión y objetivos, el financiamiento de proyectos, así como en qué consisteel Desarrollo Sostenible.

RESEÑA HISTORICA DEL DESARROLLO ENDOGENO

Haciendo un poco de historia recordaremos que el inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisioneslocales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el mundo.
Hasta hace pocos años, nadie hablaba en nuestro país de desarrollo endógeno, y es que posiblemente a nadie le interesaba hacerlo; las pocas personas que conocían el términoestaban favorablemente subvencionadas por el capitalismo imperante en Venezuela.
Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta en los sectores más populares del país, producto de las políticas económicas del Presidente Hugo Chávez, que buscan erradicar el inoperante modelo económico capitalista, que en 40 años de aplicación no dejó nada positivo a la nación, a menos claro, que el marcadoconsumismo hacia marcas extranjeras y la filosofía de “lo de afuera es lo mejor” puedan considerarse tendencias prósperas para el progreso.
QUÉ ES EL DESARROLLO ENDOGENO
Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, paraque sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Enuna organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS