Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÀTICA SITUACIONAL DEL PAÍS

Sentido de Crisis dentro del Modelo de Desarrollo

Para comprender el nuevo modelo de desarrollo es necesario conocer en que consistieron los modelos de desarrollo previos. La economía de Venezuela está, desde la década de los veinte, determinada por el ingreso proveniente del negocio petrolero. Hasta 1935 los economistas más eminentes (Adriani 1946)consideraban que la instalación de las empresas extranjeras en el país para la explotación del petróleo y el pago que hacían al Estado era un fenómeno transitorio.

Lo mejor que se podía hacer era utilizar dinero para hacer obras de infraestructura, tratar algunos problemas urgentes de sanidad o remediar deficiencias de la economía agraria, en especial la cafetalera, que seguiría siendo la base dela economía del país. Pero no se podía confiar en la renta petrolera y hacer que el presupuesto del Estado dependiera en alto grado de ella. Este fue el primer modelo y abarcó gran parte del período de la dictadura de Gómez (1920-1936).

Se fue comprobando que el ingreso petrolero era muy estable y de grandes perspectivas futuras, ya que el gobierno disponía de dólares y una de sus medidas fuemantener una tasa de cambio de precio muy bajo del dólar. Los impuestos eran inexistentes (sólo existían aranceles, timbres fiscales, entre otros) lo que facilitaba el desarrollo del comercio y la industria, mientras la agricultura decaía ante la facilidad de importar alimentos, y la dificultad de exportar los de alto precio vigente.

En realidad, esta tendencia comienza ya en el gobierno deGómez, durante el cual se crea, en 1928, el Banco Agrícola y Pecuario y se conceden facilidades de importación y crediticias a productores nuevos o ya establecidos. En este modelo se aceptaba, pero con serias advertencias de moderación, cierto aumento del gasto público no productivo, inevitable al desarrollarse instituciones para canalizar el gasto, pero se suponía que debería ser pequeño y más bienexcepcional. El petróleo se percibía como un "capital natural", en consecuencia, todo gasto del ingreso, que no fuera una inversión, representaba una descapitalización.

En este modelo, el gobierno era visto como un austero y cuidadoso agente que captaba el ingreso petrolero en forma de impuestos y los distribuía sobre todo a los empresarios, que, se suponía, eran los expertos en realizarinversiones. La mejora del nivel de vida del pueblo vendría, casi automáticamente, con el empleo y el auge económico. No requería preocupación especial del Estado.

Este modelo fue, por supuesto, bien recibido por la élite económica en desarrollo. Los empresarios comienzan a formar parte del grupo gobernante a través de relaciones de negocios, de parentesco y de desempeño de cargos públicos. Es típicala acción de Eugenio Mendoza al frente del Ministerio de Fomento en 1942 (Rojas, 1973). Este período es también de gran desarrollo institucional: se crea el Banco Industrial (1937), el Banco Central (1939) y se permite la formación de los partidos políticos (Dávila, 1988).

Las condiciones de este modelo llevó a la consolidación de grandes grupos económicos, asociados a algunas familias (gruposPolar, Mendoza, Boulton, Blohm, Phelps, Cisneros, Tinoco, Vollmer, entre otros), algunos de ellos tradicionalmente importadores, que fueron diversificando y ampliando sus actividades por sus relaciones y posiciones dentro del aparato distribuidor del Estado. Esto le permitió apropiarse una parte sustancial de la renta petrolera y colocar en el país y en el exterior, fuertes capitales (Rangel,1970; Machado de Acedo, 1981), dando origen a una riqueza fastuosa frente a grupos campesinos y marginales sumidos en pobreza extrema, con todas las consecuencias sociales negativas que resultan de esa diferencia.

EL MODELO DISTRIBUTIVO O DESARROLLISTA
Rómulo Betancourt es quien introduce el "modelo distributivo" subsiguiente. Es el quien hace notar el estado de atraso, analfabetismo,...
tracking img