Desarrollo Humano Integral

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Principios Generales del desarrollo Humano Integral

El desarrollo es algo ordenado, no sucede por azar, en toda las especies, humana o animales, se cumple patrones básicas que se aplican a la totalidad de los cambios y permiten interpretar esas cambios.
El crecimiento sigue las reglas del desarrollo céfalo - caudal (de la cabeza del los pies), y próximo - destal ( del centro delcuerpo hacia la periferia). Estas significa que:
a) Las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las inferiores.
b) Las partes centrales del cuerpo se desarrollan antes que las extremidad.

Ejemplo de dirección céfalo - caudal: El tamaño de la cabeza en las periodos iniciales del desarrollo prenatal, constituye 1/3 del tamaño total del feto. Quien puede controlar su cabeza antesque sus brazos y las brazos antes que su piernas.
Ejemplo de la dirección próximo – distal: En el desarrollo prenatal aparecen primero los brotes de los brazos; luego, los brotes de las manos y el por ultimo los dedos.

El crecimiento es individual
Cada niño crece a su propio ritmo o velocidad, lo cual esta dado por su potencial genético y por las posibilidades que le proporciona su mediofísico, social y afectivo.
Ejemplo: El desarrollo de juan a las 4 años es mayor que el de sus compañeros de la misma edad, mientra que su lenguaje esta por debajo del de aquéllas.

El crecimiento es un proceso Cautimo
El desarrollo es pausado y cautimo, pero no siempre es suave y gradual. Existen periodo físico muy rápido. Por ejemplo: el peso y la altura del niño aumenta enormemente durante elprimer año de vida y los pre-adolescente crecen también con gran rapidez, también es conveniente mencionar el ejemplo de la aparición de los dientes. A simple vista parece que ocurre de repente y sin embargo, no es así. Alrededor del tercero o cuarto mes fetal ya se observa la presencia de los dientes en los maxilares, aunque no saldrán de las encías hasta aproximadamente después del quinto mesde nacido.
El proceso de desarrollo del vocabulario observamos que, durante el primer año parece que hubiera poca importancia. Sin embargo, el niño experimenta emitiendo sonido y luego, poco a poco, va adquiriendo un vocabulario compresible a través de la asociación de palabra con objetos y cierta clase de experiencias productos de su interacción con el ambiente. Durante el preescolar elvocabulario es significativo.

El crecimiento es Asincránico
El cuerpo no crece al mismo tiempo, sino que los distintas partes y subsistema se desarrollan a velocidades y en épocas diferentes ejemplo: la fase inicial del desarrollo físico, el foco del crecimiento se encuentra en la cabeza; es esta parte del cuerpo la que aumenta de tamaño y pero más rápidamente.
A medida que el proceso dediferenciación avanza, las células van formando diferentes clase de tejidos con funciones especificas: nervios, piel, huesos, muscular, sangre, etc.

Desarrollo Óseo
El desarrollo óseo comprende el aumento del tamaño de los hueso y los modificaciones en su composición. El aumento en tamaño se presenta más rápido durante el primer año de vida, luego se hace más lento hasta la pubertad, cuando setorna nuevamente rápida.
Los hueso desde el crecimiento, poseen unas características que, al variar, van dando las puntas de la maduración ósea. Es lo que se denomina “osipicación”. Ejemplo: el cráneo del niño recién nacido tiene seis áreas blandas (fontanelas) que se osifican gradualmente, durante los 2 primeros años. Es por eso que el cuerpo del niño es flexible y puede ponerse en posturasextrañas sin dificulta. Ejemplo: el niño que se lleva los pies a la boca en posición boca arriba.

Maduración Dentaria

la Maduración dentales, como la de los huesos, pasan por una serie de etapas sucesivas de calcificación, erupción a nivel de las encías y cambios. No olvidemos que en el niño se dan las series de dientes, temporales y permanentes, los cuales, por la facilidad de observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • desarrollo humano integral
  • ACTIVIDAD DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • desarrollo humano integral
  • Desarrollo Humano Integral
  • Desarrollo Humano Integral
  • DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • Desarrollo Humano Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS