Desarrollo regional: propuesta de encadenamiento productivo y consolidación del corredor industrial naucalpan, atizapán, tlalnepantla, cuautitlán

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
EL PAPEL DE LAS MATEMÁTICAS APLICADAS EN LAS CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS

En la actualidad, el estudio de las sociedades contemporáneas implica el aumento de investigaciones, que son cada vez más amplias y profundas, e involucra mayor número de series de variables, lo cual redunda en una mayor diversidad.

En esta situación, los procesos de construcción de los objetos de estudio conllevan nuevosretos para las Ciencias Sociales y Matemáticas. Entre ellos, destacan los enfoques, que pasan de la unidisciplina al carácter multidisciplinario por un lado, y por otro, a las estrategias teórico-metodológicas que trascienden el mero ejercicio de lo ecléctico para intentar ejercicios ciertamente multidisciplinarios e interdisciplinarios.

Dado lo anterior, resultaobligado revisar las disecciones, no solo entorno a la vigencia de teorías clásicas dentro de las Ciencias Sociales, sino también al ámbito metodológico. Ciertamente, resultaría favorable analizar el debate entre métodos cuantitativos y cualitativos, para colocar los argumentos en el marco de esta nueva situación donde se exhorta a compartir trayectorias disciplinarias entre las Matemáticas Aplicadas ylas Ciencias Sociales

Si hacemos una retrospectiva del pensamiento matemático, encontraremos que hay siglos que acumulan conocimientos donde es clara la derivación de unos respecto a otros. En conjunto, consiste en varias líneas trazadas en el tiempo, que permiten observar la herencia de la época antigua en la medieval, y de ésta en el Renacimiento, que, vía la Ilustración, desembocaría en laModernidad.

En esos trazos es clara la evidencia de la modelación, que en términos de aplicación, representa la posibilidad de expresar matemáticamente fenómenos naturales y sociales. Aquí vale enfatizar que el lenguaje matemático permite ampliar los horizontes y las profundidades del campo de las Ciencias Socioeconómicas, por medio de modelos de relaciones entre variables; pues permitencontrastar con mayor rigor los patrones que la realidad social presenta en la práctica.

Por su parte, si hacemos el recorrido histórico de las Ciencias Socioeconómicas y su fundamentación, es posible encontrar también un esfuerzo por desarrollar perspectivas cuantificables que permitan aproximarse a los fenómenos sociales; se trata de estrategias teórico-metodológicas mediante las cuales se analiza larealidad social, y para ello se pueden enriquecer las perspectivas cualitativas con los métodos y técnicas de orden cuantitativo, tal es el caso de la Estadística.

Por lo dicho hasta aquí, es evidente la necesidad de realizar diseños de investigación donde se aproveche el avance de las disciplinas en Ciencias Socioeconómicas y las Matemáticas Aplicadas, en términos de la ruptura de fronterasdisciplinarias, como especializaciones que impiden el enriquecimiento en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las Matemáticas Aplicadas resultan de suma importancia para el desarrollo de las Ciencias en general; así en Ciencias Socioeconómicas, como en otros campos científicos, pueden ser la herramienta fundamental para adquirir y consolidar el conocimiento. Entre las diversas razones que puedenjustificar tal carácter, se puede nombrar las siguientes:

* En primer lugar, las matemáticas Aplicadas obligan a definir claramente las variables de interés en cada problema, a establecer las hipótesis sobre su comportamiento y a definir las relaciones entre ellas.

* En segundo lugar, el lenguaje matemático permite importar a las Ciencias Socioeconómicas los modelos de relación entrevariables que han tenido éxito en otras ciencias, ofreciendo nuevas posibilidades de explicación de los fenómenos sociales o económicos y enriqueciendo el conjunto de modelos disponibles para investigar la realidad socioeconómica.

* En tercer lugar, la creciente disponibilidad de datos, debido a la difusión de los ordenadores y la automatización en todas las actividades humanas, permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Industrial A Nivel Regional Y Nacional
  • POLITICAS Y ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO REGIONAL Y LA PROMOCION DEL DESARROLLO INDUSTRIAL
  • El Proceso De Dise O Y Desarrollo De Productos Industriales
  • Plan Nacional De Desarrollo Y Consolidación Del Producto Turístico De Salud
  • Propuesta de investigación: maestría gestión del desarrollo regional
  • Encadenamientos Productivos
  • Encadenamientos Productivos
  • ENCADENAMIENTOS INDUSTRIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS