Desarrollo regional

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Ensayo del desarrollo regional
El desarrollo regional es un proceso orientado a la transformación y organización de los espacios y los territorios, el desarrollo regional tiene atribuciones quedefinen un campo de interacción en las dimensiones más importantes del desarrollo, por lo que refiere cambios cualitativos en los planos económico, social, político, ambiental, tecnológico y territorial.En la práctica se asocia a la organización productiva y el progreso técnico; las tareas de gobernabilidad y gestión; la preservación del ambiente y la organización territorial de la sociedad quehabita al interior de las mismas. El desarrollo regional incorpora principios de equidad y participación y se reconoce las vertientes del desarrollo en un sentido integral.
El desarrollo regional operamediante el diseño de políticas públicas expresadas en planes y programas que en cierto sentido orientan la organización del territorio y los procesos económicos de las regiones. En el caso de Méxicohemos tenido diversas experiencias de desarrollo regional que han privilegiado el enfoque sectorial del desarrollo y han dado lugar a ciertos desequilibrios entre las regiones del país.
Con losproceso de globalización el desarrollo regional de México enfrenta desafíos, particularmente en lo que se refiere a la competitividad de las regiones, su identidad cultural y sobrevivencia social a partirde sus potencialidades.
Impacto en el turismo
El turismo es una posibilidad debido al cada vez mayor incremento del movimiento de personas y el hecho de que son muchos los territorios que hanexperimentado procesos de recuperación y expansión por esta actividad que conlleva beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales, si se desarrolla y se gestiona de forma sostenible, el turismopuede aportar a la atenuación de la pobreza, especialmente en las zonas rurales. Para un territorio, el turismo puede ser un importante instrumento de generación de riqueza, en términos de creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • DESARROLLO REGIONAL
  • Desarrollo Regional
  • desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • Desarrollo Regional
  • Desarrollo Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS