Desarrollo Sustentable Unidad 2

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
UNIDAD 2: ECENARIO NATURAL

2.1 EL ECOSISTEMA
Ecosistemas

¿Sabes lo que es un ecosistema? Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros.
¿Qué hace que ellos sean tan diferentes? Son tan diferentes debido a que lascantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes. ¡Y también la temperatura es diferente! Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven allí.
¿Deseas saber más sobre estas regiones y los animales que viven en ellas? Entonces selecciona: bosque lluvioso tropical, desierto, bosque templado, tundra 

Los ecosistemas son definidos por las interacciones entre los seres vivose inanimadas en un lugar determinado. En un ecosistema, las plantas, animales, y otros organismos dependen unos de otros y del ambiente físico - los suelos, el agua, y alimentos.
Un ecosistema está compuesto de diversas especies. Todos los individuos de la misma especie en un ecosistema forman una población. Un ecosistema podría tener de centenares a millares de poblaciones de diversas especies.Aunque están viviendo en el mismo lugar, cada especie juega su propio papel en un ecosistema. A este rol se le conoce como nicho. El nicho de una especie puede ser trepar árboles y comer de su fruta, mientras que el nicho para otra especie podría ser ir en la cacería de pequeños roedores. Para un árbol, un nicho podría ser crecer alto y hacer alimentos con la energía del Sol a través del procesode la fotosíntesis. Si el nicho de dos especies es similar, puede ser que compitan por el alimento u otros recursos.


2.2 FLUJO DE ENERGIA
FLUJO DE ENERGÍA 


La energía, es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie.Sin embargo, a medida de que esta va entrandoal ecosistema, su cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes, y energía aquí en la tierra, es muy pequeña, y por eso tiene diferentes ciclos.


Los productores
Constituyen el primér nivel trófico. Toman la energía del sol, y la transforman en moleculas orgánicas ricas en carbohidratos,lípidos, y azúcares. Los principales productores en los diferentes ecosistemas son:
Ecosistemas acuáticos:Los principales productores de estos ecosistémas son las algas.
Ecosistemas terrestres: Los principales productores de este ecosistémas son las plantas.

Los consumidores
Estos son los organismos que no producen su propio alimento, y por lo tanto, deben ingerír a otros seres para procurarselo. Se clasifican en:
Consumidores Primarios (herbívoros). Se alimentan de los organismos productores.Consumidores Secundarios(carnívoros). Se alimentan de herbívoros.
Consumidores Terciarios. Se alimentan de los consumidores secundarios.
Descomponedores. Son principalmente bacterias y hongos. Se alimentan de los seres muertos, y de sus desechos; así forman una conexión entre lo orgánico y lo inorgánico.



2.3 CICLOS BIOGEOQUIMICOS


CICLOS 
Se denomina ciclo biogeoquímico almovimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; deotro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.


Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:
Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable Unidad 2
  • Unidad 2 Desarrollo Sustentable
  • unidad 2 actividad 2 de desarrollo sustentable
  • Actividad 2 Unidad 2 Desarrollo Sustentable
  • UNIDAD 2 DESARROLLO SUSTENTABLE MARIO ISAAC
  • Preguntas Unidad 2 Desarrollo Sustentable Itch
  • Unidad 2. Desarrollo Sustentable
  • UNIDAD 2 DESARROLLO SUSTENTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS