Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MATERIA:
DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD I:
IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN EL MEDIO AMBIENTE

EQUIPO 1:
BRISA ANGELICA VENEGAS DOMINGUEZ
FRANCISCO JAVIER CHAPARRO MARTINEZ
MARCO MANUEL GUTIERREZ PADILLA
JOSE JUAN SILVA ALMAZAN
CRISTIAN IVAN GARDEA DURAN

TITULAR:
LIC. OCTAVIO PULIDO

26 de enero de 2010
TEMARIO
UNIDAD 1 Impacto de las actividades humanas sobre elmedio ambiente
1.1 Conceptos Básicos Ecología y Medio Ambiente
1.1.1 La Ecología y Ciencias Afines
1.1.3 Ecosistemas
1.1.4 Ecosistemas Factores Limitativos
1.1.5 Diversidad Biológica
1.1.6 Recursos Naturales
1.2 Conceptos Básicos Impacto Ambiental
1.2.0 Tabla de impacto ambiental
1.2.1 Definición Clasificación Impacto Ambiental
1.2.2 Impactos Sobre Fauna y Flora
1.2.3Impactos sobre Aire Agua y Suelo
1.2.4 Impactos Sociales y Culturales
1.3 Actividades Antropogenicas : historia y sus consecuencias
1.3.1 Medio Ambiente como Proveedor Alimentos Salud y Energéticos
1.3.2 Impacto de la Agricultura
1.3.3 Impacto de la Industrialización
1.3.4 La Población Humana
1.3.5 Impacto de la Urbanización
1.3.6 El Crecimiento Económico

1.- CONCEPTOS BASICOS DEECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

ECOLOGIA
Se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenosecológicos tienen una explicación evolutiva.
También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico.
MEDIO AMBIENTE:
Conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales capaces de causar directos e indirectos a corto o largo plazo sobre los seres vivos y las actividadeshumanas.

CIENCIAS AFINES A LA ECOLOGIA

LA FISICA
Porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.

LA QUIMICAPorque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.

LA GEOLOGIA
Porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región. Para la Ecología laGeografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.

LAS MATEMATICAS
Son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolaciones, cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa,el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.

LA CLIMATOLOGIA Y LA METEOROLOGIA
Son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad.

LOS ECOSISTEMAS
Un ecosistema es unsistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Ecosistemas son...
tracking img