Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Compromisos con el entorno natural y social
Propósito: Identificar el impacto de las acciones humanas en el entorno y las problemáticas que se presentan.
Actividad: Investigar problemas ambientales.
Existen muchos problemas ambientales que están ocurriendo en nuestro planeta. Estos a su vez guardan estrecha relación con otros problemas económicos y sociales. Es fundamental que losconozcamos, sepamos qué está pasando, por qué ocurren y lo más importante de todo, que podemos hacer para ayudar a proteger a nuestro ambiente.
* Cambio climático
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.
El planeta está cubierto por unacapa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.

¿Cuál es el problema?
Algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la Tierra se escape hacia el espacio y esto hace posibleque la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja porque nos moriríamos de frío. Estos gases se llaman termo activos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son... el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozonocomo para el cambio climático.
El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.
Por eso es que los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambioclimático es un problema ambiental.

¿Qué podemos hacer?
Pídeles a tus papás que usen menos el auto. A veces la gente grande se mal acostumbra y camina cada vez menos. Así que, si los paseos son cortitos, opta por la caminata: hace bien para la salud y ayuda a evitar los GEI.
Si tienes bicicleta, ¡úsala! No sólo te ayuda a hacer deporte y estar más sano sino que además evitas usar otros medios detransporte que consumen nafta (que se obtiene del petróleo) y liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (además de otros contaminantes peligrosos).

Una red de problemas
Es importante comprender que, así como en el mundo todas las cosas están relacionadas, también lo están sus problemas. Es decir que, aunque a veces es un poco más difícil, debemos tratar de mirar losproblemas ambientales, sociales y económicos como una compleja red de causa-efecto.
Decimos que es de causa-efecto porque los vínculos tienen una dirección, representada gráficamente por la flecha, que indica que un problema causa o contribuye a otro. Por ejemplo, la contaminación causa o contribuye al deterioro de la salud.

* Adelgazamiento de la capa de Ozono
El Ozono es una molécula(átomos unidos químicamente) compuesta únicamente por Oxígeno pero, a diferencia del que respiramos (O2), en el ozono se encuentran unidos 3 átomos formando O3. Puede parecer que, como están compuestos por los mismos átomos, el O2 y el O3 (ozono) se parecen, pero la verdad es que son muy distintos. 
Por empezar el O2 no tiene olor ni color. El O3, en cambio, tiene color azul, un olor muy intenso eincluso es perjudicial para la salud. ¡Ojo! salvo cuando está en la estratosfera, allí es fundamental para la vida en la Tierra. Sumado a esto, el O3 es mucho más escaso. Imagínate que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha calculado que por cada 10 millones de moléculas de aire, cerca de 2 millones son de O2 (que necesitamos para respirar) y tan sólo 3 moléculas corresponden...
tracking img