Desarrollo Sustentable

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Escuela Argentina de Naturalistas

Desarrollo Sustentable

Modalidad: Curso intensivo. El Calafate Provincia de Santa Cruz.

Agosto de 2011

Examen

Nombre y apellido:

1. Cuáles fueron los principales puntos de discrepancia en torno al debate dado entre los informes del Club de Roma y la Fundación Bariloche? (1 punto)

El club de Roma lo que tiene que lograr es no sobrepasar loslimites de imposición por la naturaleza para el uso de los recursos y la manera es desacelerando la modalidad de “desarrollo económico” sin necesidad de cambiarlo. El grupo no propone modificar la dinámica de acumulación del capital, entonces la fundación Bariloche lo critica, estamos hablando de un problema socio económico ya que la “fundación B” dice que es inexistente un limite impuesto por elambiente físico y que no esta dado por la naturaleza si no que esta dado por el sistema de acumulación de capital imperante. El problema ocurre principalmente a partir de la desigualdad de distribución de poder interno e internacional. Lamentablemente el deterioro del medio ambiente es lo que deja como resultado la “organización” social imperante.

2. De acuerdo con el texto de GilbertoGallopín, “Tecnología y Sistemas Ecológicos”, defina el rol de la tecnología en la relación sociedad - naturaleza y explique brevemente los posibles efectos de la misma sobre los sistemas ecológicos productivos. (1 punto)

El señor Gilberto Gallopin, reflexiona a la tecnología como al conjunto de herramientas, materiales y conocimientos que funcionan para satisfacer las necesidades de las personas.Gallopin dice que la tecnología tiene efectos sobre los Sistemas Ecológicos Productivos, la tecnología condiciona al ser humano, a la sociedad con sus medios naturales, condiciona las acciones para poder realizarlas, que hacer y como hacerlo. Según Gallopin la tecnología tiene efectos en los sistemas ecológicos productivos que pueden ser ecosistemas, poblaciones, naturales o artificiales de las cualeslas personas pueden sacar provecho, beneficios y de modo sustentable. Los efectos producidos por la tecnología en los sistemas ecológicos están en manos del tipo de tecnología que se utilice que según la clasificación pueden ser: destructiva, conservativa y constructiva. También los efectos dependen de la intensidad del uso de la tecnología. Entonces se puede decir que los sistemas ecológicosproductivos dependen de las condiciones económicas y tecnológicas.



3. Teniendo en cuenta el debate sobre la población, los problemas ambientales y el uso de los recursos naturales, qué relación ha tenido el tamaño de la población con los problemas ambientales de nuestro país? (1 punto)


Argentina posee una población de 40.000.000 habitantes aproximadamente con una superficie total de2.700.000 kilometros2 o sea que tenemos 1,5 habitatantes por kilometro4 aproximadamente, de esta manera la cantidad de población y los problemas ambientales, así como también el uso de recursos naturales no es directo. No se pueden dar justificaciones acerca del mal manejo de ellos o la falta de recursos que producen grandes daños en los diferentes ambientes debido a la gran cantidad de habitantes.El manejo de los recursos argentinos está afectado por el modelo de acumulación de capitales en el cual estamos metidos, este modelo antes que nada primeriza las necesidades del mercado internacional y no la de nuestro país, pero si la de países desarrollados. La situación en la cual nos encontramos va en deterioro y la política local no ayuda ausentándose. El problema es claro, Argentina producealimentos para el mercado internacional. Menos mal que somos un país en vías de desarrollo!

4. A qué nos referimos si decimos que una empresa externalizó los costos ambientales de la gestión de los residuos peligrosos? Ejemplifique e indique cual sería la gestión apropiada según la normativa vigente a nivel nacional. (1 punto)

Nos estamos refiriendo a situaciones en donde las empresas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS