Desarrollo sustentable

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014

Desarrollo sustentable
Resumen unidad 1


Unidad 1:
Los últimos 100 años han sido sin precedentes en términos de crecimiento de la población y el avance tecnológico. No sólo hay más personas en el mundo que nunca antes, la gente también consume más de los recursos naturales de la tierra y emitiendo toxinas más en el medio natural que en cualquier otro momento de la historia.
Sinembargo, estas prácticas de consumo están teniendo un gran impacto en la capacidad de la tierra para sostenerse a sí mismo, como los ríos y los océanos han sido contaminados, las temperaturas medias globales han aumentando, y más áreas de la tierra han sido deforestadas. Muchos científicos coinciden en que si el desarrollo humano continúa al ritmo que va ahora, la capacidad del planeta para sostener lapoblación humana sufrirá daños irreversibles.
El desarrollo sostenible ha surgido en respuesta a los efectos perjudiciales que los seres humanos están teniendo sobre el medio ambiente. Se aboga por el uso de los recursos naturales de una manera que preserve el medio ambiente, por lo que las generaciones futuras de la humanidad también pueden beneficiarse de los recursos de la tierra, en lugar detener estos recursos agotados antes de tiempo.
Sin embargo, sería un error asumir que el desarrollo sostenible se centra exclusivamente en el medio ambiente. En un mundo donde alrededor de 1.7 billones de personas viven en la pobreza absoluta, el desarrollo sostenible debe incluir también la equidad social si se trata de lograr resultados a largo plazo.
Pero si estas necesidades no se cumplen,entonces el desarrollo sostenible no se ha aplicado adecuadamente. Por lo tanto, para que el desarrollo futuro sea sostenible, debe ser extendido de manera más uniforme y permitir que las poblaciones marginadas generan un poco de la riqueza.
1.1 El concepto de sustentabilidad
Aplicar la palabra “sostenibilidad” a cualquier sistema que está en equilibrio relativo. En otras palabras, no importacuántos recursos se extraen del sistema, si todavía tiene la capacidad de perdurar en el tiempo.
Si tuviéramos que mirar a principios de los pueblos cazadores-recolectores que se basan en el medio ambiente natural para su sustento, veríamos cómo iban a extraer la comida del medio ambiente (a través de búsqueda de alimento o de caza para la alimentación) de una manera que no altere el equilibriodel entorno natural.
Sin embargo, la actividad humana actual en el ambiente esta extremadamente fuera de la capacidad del medio ambiente natural para sostenerse a sí misma.
Para citar sólo un ejemplo, la pesquería de bacalao del Atlántico en la costa este de Canadá fue objeto de sobrepesca drásticamente en los años 1970 y 1980.
Que finalmente se derrumbó en 1992, y muchos expertos dudan quealguna vez volverá a la normalidad.
Un nuevo examen de las pesquerías mundiales revela que la abundancia de atún, el bacalao y el pez espada han disminuido un 90%.
Es evidente que esto es un problema global, con graves consecuencias para la longevidad de las poblaciones de peces del mundo.
Aún más sorprendente es la prevalencia dela sobre-explotación de los recursos en casi todas las facetasdel medio ambiente natural.
La destrucción de la selva amazónica, el agotamiento del acuífero de Ogallala (recursos de agua subterránea) en los Estados Unidos, y la sobreexplotación de las especies en peligro son otros ejemplos de la sobreexplotación de los recursos.
Todos estos ejemplos ponen de relieve cómo los seres humanos tienen un exceso de recursos extraídos en el medio ambiente hastael punto que el medio natural está a punto (si no está ya ) al borde del colapso.
Además de la sobreexplotación, los seres humanos también se suman a las cosas con el medio ambiente que afectan negativamente el buen funcionamiento de los sistemas naturales.
El plástico que se utiliza a menudo encuentra su camino a los océanos, causando la muerte de peces y aves, y la emisión de sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS