desarrollo sustentable

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO
Y ADMINISTRACION


INTEGRANTES:
PEREZ MARTINEZ ANDREA DEL ROCIO
NEGRETE PLATA URIEL
GARCIA RAYA EMILY JOHANNA
CASTELLANOS RIOS MARIANA ALEJANDRA
SALAZAR CONTRERAS DANIEL
TAMAYO CEDILLO ESTEBAN
MALDONADO MARIN DANIEL ABISAI
JUÁREZ PEREYRA IRVING


TRABAJO: PRIMEROS PUNTOS DE LA UNIDAD 1
DESARROLLO SUSTENTABLE


México D.F a 16 deAbril del 2015
Introducción:

En sus inicios la humanidad incorpora naturalmente los principios de sustentabilidad pues el crecimiento demográfico y la capacidad tecnológica para el consumo de recursos eran limitados. En el año 1987 el Informe Brundtland, como también se lo conoce, analizó la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estabadestruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.
En ese momento que se creó el documento “Nuestro Futuro en Común” el cual constituyo el punto de inflexión en el debate a nivel global sobre el medio ambiente y desarrollo. Fue ahí donde se señaló que no se podía seguir con el crecimiento económico tradicional y que había que buscar un nuevo estilo dedesarrollo al que se llamó sustentable. Entonces se definió por primera vez el termino Desarrollo Sustentable.
El desarrollo sustentable está directamente relacionado con aumentar el nivel de vida material de los pobres a nivel equitativo, que puede ser medido en términos cuantitativos de alimentación, aumento de los ingresos reales, servicios educativos, de salud, de saneamiento y abastecimientode agua, las reservas de emergencia de alimentos y en efectivo, etc., y sólo indirectamente relacionados con el crecimiento económico agregado, el nivel comúnmente nacional. En términos generales, el objetivo principal es la reducción absoluta de la pobreza a nivel mundial, y minimizar el agotamiento de los recursos a causa de la degradación ambiental, la alteración cultural y la inestabilidadsocial. (Barbier, 1987).










1.1 Fundamento teórico del desarrollo sustentable
El Desarrollo Sustentable tiene sus orígenes en el año 1972, en la publicación del Informe al Club de Roma, los Límites del Crecimiento: Un Informe del Proyecto del Club de Roma, sobre el predicamento de la humanidad, el cual señalaba la existencia de límites físicos al crecimiento, debido al agotamiento previsiblede los recursos naturales y a la incapacidad global de asimilación de los residuos del planeta.
Luego, este planteamiento es retomado casi 20 años después en el debate internacional y se realiza a través del Informe elaborado en 1987 por Gro Harlem Brundtland, Nuestro Futuro Común (conocido como Informe Brundtland), de allí surgió la Comisión Brundtland, la cual en sus deliberaciones, definió elDesarrollo Sustentable, como “aquel que provee las necesidades de la generación actual, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para solventar sus propias necesidades” (p. 3). En virtud de ello, se deducen dos conceptos básicos: atención a necesidades y equidad transgeneracional. Es decir, que la generación actual no comprometa, ni maltrate el medio ambiente, como para impedir quelas próximas generaciones puedan hacer lo mismo y que las futuras generaciones tengan la misma opción.
Según Hasna Vancock, la sustentabilidad es un proceso que habla de un desarrollo de todos los aspectos de la vida humana que afecta el sustento. Lo que implica el ejercicio simultáneo de la prosperidad económica, calidad ambiental, equidad y éstos se suma la tecnología lo que significa que es unproceso de evolución continua.
De igual manera, según la Cumbre de la Tierra (1992), realizada en Río de Janeiro por 178 países, concordaron en un conjunto de principios, denominado Carta de la Tierra, los cuales habrían de ser respetados por los gobiernos y la población, y se adoptó un programa de acciones para promover la sustentabilidad, el cual se denominó Agenda 21, y de allí se creó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS