El desarrollo de la Educación Durante la Época Colonial
La educación colonial, por haber sido condicionada a una situación socio racial y económica determinada y por no haber sido una actividadabstracta realizada en el vacío, si no determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a lospreceptos que demandaban los fueros y privilegios de España.
Cuando se trata de ver la época colonial desde la perspectiva de la educación especialmente si esta es analizada como instrumento social,se hace obligatorio hacer referencias acerca de la estructura, las creencias religiosas y las costumbres predominantes en la época.
Con la llegada de los españoles y la conquista de México surgierongrandes cambios sociales y culturales. Los españoles cuya cultura estaba basada en el agrarismo, la religiosidad y la guerra, llegan con ansias de riquezas y enarbolando la cruz como escudo y con unaamplia experiencia en conquista y colonización de pueblos.

En los que respeta a la educación inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popularindígena.
Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través depictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas.
Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales(caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas.
Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se leenseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
La educación de las mujeres en oficios mujeriles no era importante que aprendieran a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Desarrollo E La Educacion Durante La Epoca Colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-e-La-Educacion-Durante-La/1922726.html

MLA

"Desarrollo E La Educacion Durante La Epoca Colonial" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-e-La-Educacion-Durante-La/1922726.html>.

MLA 7

"Desarrollo E La Educacion Durante La Epoca Colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-e-La-Educacion-Durante-La/1922726.html>.

CHICAGO

"Desarrollo E La Educacion Durante La Epoca Colonial." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-e-La-Educacion-Durante-La/1922726.html.