Desarrollo Y Participación Política De Las Mujeres

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
DESARROLLO Y PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES

Históricamente podemos decir que existió una relación de dependencia basada en una concepción patrimonialista sobre las mujeres siendo éstecarácter, anterior al orden estatal. Por lo que la familia y la Iglesia actuaron como instituciones normativas y garantes del mantenimiento y modernización del orden patriarcal y de la exclusión de lasmujeres del sistema político.
Durante el siglo XIX se iniciaba la secularización del Estado, la iglesia, aliada de las oligarquías conservadoras mantuvo su poder sobre la familia y educación, ya queesta última había sido una institución clave, desde la conquista, en la redefinición del patriarcado americano apropiándose de los derechos reproductivos de las mujeres y de sus decisiones, a través demitos fundamentales del Marianismo e individualizándolas únicamente a la reproducción biológica y social, que además de mantenerse, se reelaboró a la modernización que llevaron a cabo gobiernospopulistas desde los años treinta en adelante, quienes hicieron una relación con las mujeres al reconocerles la condición de ciudadanas y concederles el voto.
El Estado desarrollista de los sesenta, secaracterizó por el crecimiento económico considerando entonces que el aumento de la riqueza, por sí solo, elevaría el nivel de vida de la población.
A fines de los años sesenta se veía que elcrecimiento económico que se había logrado, traía consigo graves problemas sociales como el demográfico, por lo que fue entonces que las mujeres fueron identificadas como elemento clave para el controldemográfico y desde esa perspectiva, elementos significativos para el desarrollo con la planificación familiar y la educación en el uso de anticonceptivos.
A mediados de los setenta, y como intento paradar respuesta al crecimiento de la pobreza, se parte del supuesto de la necesidad de garantizar un empleo a todos los individuos activos que lo requiriesen en ese sentido se apelaba, a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participación política de las mujeres
  • Mujeres Participacion Politica
  • Participacion politica de las mujeres
  • Participación Política De Mujeres En Arabia Saudita
  • Participacion Social y Politica de las Mujeres
  • Participacion Politica De Las Mujeres En Guatemala
  • La participación política de las mujeres
  • PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS