Desastre De Chernóbil

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
1.- Descripción del accidente
El desastre de Chernóbil fue hace veintiséis años atrás, los días 25 y 26 de abril del año 1986. El siniestro comenzó a las 01:23 de la madrugada del día sábado. El lugar donde tuvo lugar este evento fatal fue en un reactor de la planta nuclear de la ciudad ucraniana. Según los expertos y los posteriores estudios, este suceso ha sido el mayor accidente nuclear dela historia.
De acuerdo a las investigaciones posteriores al fatal evento, se comprobó que el accidente se desencadenó debido a que los ingenieros de la planta nuclear estaban experimentando que la electricidad que producía el alternador a partir de la turbina, podía alimentar el sistema de refrigeración de emergencia de la planta nuclear. El suceso de desencadenó debido a que los ingenierosaumentaron la potencia de un reactor lo cual generó un sobrecalentamiento y posterior explosión de una serie de elementos químicos, tales como: dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio. Junto a una serie de materiales reactivos. (Agencia Internacional de Energía Atómica, 1986)

2.- Causas del accidente
a) Negligencia Humana
La Causa fue un error humano, desconocían muchos delos temas relacionados con el reactor, sumado a un mal procedimiento mediante el corte de suministro de energía eléctrica, lo que provocó un aumento en la temperatura del núcleo del reactor la que terminó en una explosión de Hidrógeno acumulado en su interior
b) Diseño del Reactor
Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marchahasta que se arrancaran los generadores diesel y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.
c) Falta de un procedimiento de trabajo
La actividad que se realizó en ese momento y la desactivación del sistema de seguridad sin un procedimiento de trabajo que los guiara a realizar las cosascorrectamente para que no sucediera lo que hoy se conoce como “desastre de Chernóbil ´´
d) Elementos de protección personal
Los primeros bomberos luchan con el fuego sin el equipo de protección adecuado, además los trabajadores estuvieron expuestos a toda esa radiactividad por no tener sus EPP, ya que a la fecha no existían como medida de prevención cotidiana y no estaban preparados para una emergenciade este tipo.
e) Falta de un Plan de Emergencia
Ante una emergencia no existió un plan que guiara a las personas a realizar lo correcto en el momento de la explosión y luego el incendio, además que la comunidad estuvo expuesta también por lo que falto igualmente un plan de emergencia para evacuar a la gente en forma inmediata. Se desconocía cuánto podía llegar a contaminarse, por lo que no sellevó a los habitantes a una zona segura, la radiación llego a expandirse en un radio de hasta 30 km a la redonda, incluso teniendo que aislar algunas de las zonas pero todo esto fue demasiado tardío.
La ausencia de hospitales cercanos que traten estos casos permitió que un gran número de gente altamente contaminada muera rápidamente.
f) La desinformación de la fecha
Las autoridades de la fechano alejaron a la comunidad en forma urgente, dejando a niños, adultos y ancianos, además de animales a la mala fortuna de ser expuestos por largo período a la radiactividad que más tarde les pasaría la cuenta. Sobre todo a los que en forma inmediata se expusieron para poder apalear el desastre los llamados “Liquidadores de Chernóbil”.
Además del desconocimiento total ante lo que había sucedidotuvieron que ubicar gente calificada para poder evaluar la situación y poner en marcha un plan que provocara el menos caos posible aunque nunca se les informó a la gente de la magnitud ante lo acontecido.
Tiempo más tarde hasta llegaron a publicar en un diario de la zona que el peligro ya había cesado siendo esto totalmente falso ya que iba en aumento el nivel de contaminación puesto que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastre de chernobil
  • Desastre De Chernobil
  • Disertacion desastre Chernobil
  • Desastre Nuclear Chernobil
  • Desastre Nuclear; Chérnobil
  • El Desastre De Chernóbil
  • Desastre de Chernòbil
  • El desastre de chernobil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS