desazolve de drenes

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1. NOMBRE DEL PROYECTO PRODUCTIVO ( conforme a normativa de SAGARPA).
Proyecto de diseño, limpieza y desazolve de sistemas de drenaje agrícola en el área de influencia de la Cuenca del Río Papaloapan que abastece al Fideicomiso Ingenio “San Cristóbal” 80333 en Carlos A. Carrillo, Ver.
1.1 Representante
El Comité de Producción y Calidad Cañera (C.P.C.C) a través de sus representantes Ing. RaúlFernando Juárez Martínez / Empresa, Ing.: Jacobo Elizondo Hipólito / Suplente, Dr.: José Talarico Ochoa. / Presidente C.N.P.R. y Perfecto Clara Gómez / Presidente C.N.C., Ing. Julio Ernesto Cortázar Murillo/ Jefe de Gestión de Proyectos serán quienes lleven la representatividad y el manejo de las labores de dicho proyecto a efectuarse, así como también la gestión ante las dependenciascorrespondiente.
2. OBJETIVOS
2.2 Generales
Rescatar el potencial productivo de todas las zonas que presentan problemas de exce­sos de agua sobre su superficie, en el área de influencia de la cuenca del Río Papaloapan de abastecimiento del Fideicomiso Ingenio San Cristóbal, en el Municipio de Carlos A. Carrillo en el Estado de Veracruz.
Contribuir al desarrollo sustentable de la región, aprovechandola productividad de los suelos cultivados con caña de azúcar.
2.2 Particulares
Restablecer las condiciones adecuadas de los drenes principales y secundarios mediante la limpieza y desazolve de los mismos.
Diseñar nuevas redes de drenaje superficial para asegurar un contenido de humedad apro­piado para la caña de azúcar y conseguir así su ópti­mo desarrollo.
3. JUSTIFICACIÓN
La zona deinfluencia de la cuenca del Papaloapan (Cosamaloapan, Dos Bocas, San Francisco, Nopaltepec, Tlacotalpan, Jobo Grande, Barranca, Tlacojalpan, Cuijuliapan y Chacaltianguis), se encuentran sobre los márgenes de los ríos Papaloapan, Tesechoacan y San Juan Evangelista, así como de otros afluentes de menor caudal, lo cual genera graves problemas a los cultivos de caña de azúcar en temporada de ciclones,huracanes, tormentas tropicales, lluvias, entre otros.
El efecto de estos fenómenos climatológicos influyen de forma negativa en la producción de caña, así como en la calidad de la misma, además de que causan la inundación de más de 17,000 hectáreas por año lo cual representa el 40% de la superficie industrializable, de continuar así, la superficie inundable puede aumentar y con ello reducir laproductividad tanto en campo como en fábrica.
Es por ello que se requiere poner en marcha el presente proyecto, para conseguir los principales beneficios que se obtienen en suelos bien drenados, favoreciéndose los productores y el Ingenio San Cristóbal; a continuación se mencionan dichos beneficios.
Evitar los impactos ambientales negativos.
Minimizar los efectos negativos en la productivi­dadde las parcelas.
Incrementar la cantidad de oxígeno, favoreciendo el intercambio gaseoso.
Evitar el desarrollo de enfermedades fungosas.
Permitir un mejor y más profundo desarrollo radi­cular de las plantas (en este caso la caña de azúcar), aumentando la disponibilidad y el aprovechamiento de agua y de nutrimentos, lo que a su vez las hace más resistentes a la sequía e incrementa surendimiento.
Facilitar el acceso a las parcelas y la movilización de maquinaria e implementos para realizar las la­bores culturales, colectar la cosecha, manejar el suelo y los cultivos, etc.
Disminuir las pérdidas de nitrógeno del suelo oca­sionadas por la desnitrificación.
Propiciar una mayor actividad biológica, que fa­vorece la formación de una mejor estructura del suelo y una mayor fertilidad.Todo lo anterior favorece la obtención de mayor índice de sacarosa, karbe y rendimiento en fábrica.
4. CARACTERISTICAS DE LA UNIDAD PRODUCTIVA
4.1 Climatología
El clima de la región es cálido húmedo y sub húmedo, con un precipitación media anual de 1300 a 1600mm. El 86.6% de esta cae entre los meses de junio a noviembre, lo que provoca inundaciones en la zona y excesos de humedad afectando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drenes
  • drenes
  • drenes
  • Drenos
  • Drenes
  • Drenes
  • Desazolve De Canales
  • Dren 4000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS