Descartes - ¿Podremos alguna vez estar seguros de algo?

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
DESCARTES
Nombre: Santiago Alejandro Moreno Gutiérrez
Fecha: 25 de noviembre de 2015
Universidad Sergio Arboleda – Escuela de Filosofía y Humanidades

¿Podremos alguna vez estar seguros de algo?

Conocido como el padre de la Filosofía moderna, René Descartes fue notablemente reconocido gracias a su método revolucionario de dudar sobre su forma de llegar a la verdad. A fin de lograr una certezainquebrantable, todas las falsedades deben ser eliminadas, con el fin de filtrar el conocimiento defectuoso o que lleve al error. Hay que dudar de cualquier cosa de la cual se pueda dudar. Este pensamiento sugiere que para estar totalmente seguros de algo debemos tener unas bases sólidas en nuestro conocimiento para llegar a una verdad completa, pero: ¿Cómo podemos llegar a esta verdad si podemosdudar de todo?

Ciertamente para llegar a una verdad innegable, a una base sólida en nuestro conocimiento debemos quitar todos nuestros prejuicios y, según Descartes, dudar incluso de nuestros sentidos. En sus primeras dos “Meditaciones”, Descartes sugiere que toda la información que recibimos a través de nuestros sentidos debería ser puesta en cuestionamiento ya que estos alguna vez nos hanengañado. Entonces si no podemos confiar en nuestros sentidos: ¿Cómo podemos estar seguros de algo? Tal vez pienses que estás corriendo por una playa y veas el sol caer en el horizonte pero ¿Cómo saber que realmente se está haciendo todo eso?

Descartes dijo: “…no hay indicios concluyentes, ni marcas tan ciertas por las cuales se pudiese distinguir con nitidez la vigilia del sueño, que lleno deextrañeza; y esta extrañeza es tal, que es casi capaz de persuadirme de que estoy dormido.”1
No hay ningún signo seguro que nos indique que estamos despiertos y que esto nos revele la diferencia entre vigilia y sueño, pero hay algunas verdades que incluso estando dormido permanecen, por ejemplo que 2 +2 es igual a 4, esto es claro, es decir que hay algunas cosas que pueden constituir una base sólida ya queno se pueden tomar en duda. Pero incluso para Descartes estas obviedades también deben ser puestas en duda ¿Cómo? Se puede imaginar que digamos algún invisible genio maligno llena nuestras vidas con falsas creencias con el propósito de alejarnos de percibir la verdad. Esto puede ser un poco extraño en el pensamiento de Descartes, el decir que hay algo externo que me muestra sólo ilusiones y meengaña, un genio maligno que me desvía de la verdad, pero ¿Podemos probar que esta idea es falsa?

Una verdad de la cual no se pueda dudar es la que descubre Descartes y que explica en su Discurso del Método (Discours de la méthode). Para explicar a grandes rasgos y anteponiendo el tema del genio maligno se dice que sí, hay un genio maligno que nos engaña hipnotizándonos con falsas ideas sobre larealidad, entonces tendremos que existir con el propósito de que el genio nos engañe. Si nosotros dudamos de nuestra propia existencia, entonces debemos existir con el propósito de dudar de ella. El genio pone aparentes imágenes del mundo para que pueda dudar, como estamos dudando de todo entonces es claro que debemos existir. Entonces aun dudando de las cosas que nos rodean no se puede dudar denuestra propia existencia ¿O sí? Tal vez algo que se pasa por alto en el método de Descartes sea el siguiente: Digamos que la conclusión de mi existencia, centrada en un sistema de dudas, sea una un producto de la malvada mente del genio maligno ¿Cómo saberlo? Es posible que mi propia existencia también sea producto de la imaginación de alguien más, es seguro que no nunca lo podremos demostrar, segúnel sistema de Descartes.



Para llegar a una certeza absoluta se debe quitar el velo de la ilusión, se debe cambiar la percepción que se tiene de esta ilusión. En un punto de vista antropológico, la idea del genio maligno no es más que estar dependiendo de un orden universal ya predispuesto. Un sistema animista que ya está escrito, dependemos de este sistema: Para Descartes el tener la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alguna vez
  • Alguna vez
  • Alguna Vez Fuimos Uno
  • ALGUNA VEZ ESCUCHAMOS A DIOS
  • ¿Se Detienen Alguna Vez Las Oscilaciones?
  • Alguna vez la ciencia se equivoca
  • ¿Alguna Vez Se Hizo Esta Pregunta?
  • Lo Que Alguna Vez Hice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS