Descolonización India

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Introducción:
El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente se logró el 14 deagosto de 1947.
La lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie de eventos muy particulares y esfuerzos históricos entre los que cabe destacar la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, así como la creación de un ejército de indios prisioneros de guerra. Sus líderes abarcan desde los más ricos hasta losmás pobres, desde los más pro-occidentales hasta los más ortodoxos religiosos y nacionalistas.

Si India se presenta, según escribe Braudel, como una yuxtaposición de espacios, también
lo hace desde el punto de vista histórico como una mezcla de pasados heterogéneos que tienden a concordarse sin lograr su objetivo; ningún dominio político ha extendido nunca su autoridad
sobre el conjunto delsubcontinente, salvo en los tiempos de la colonización inglesa.
Como antecedente obligado, por su relación dialéctica, de la independencia de la India, el
hecho de la imposición de la colonización británica en este subcontinente divide la historia del
país, con anterioridad al proceso de descolonización, en dos grandes fases: la primera está
constituida por la historia de la India clásica que seextiende desde sus orígenes hasta el siglo
XVIII; la segunda es la de la India moderna, que se caracteriza por el establecimiento de la
colonización inglesa sobre la totalidad del subcontinente, desde el siglo XVIII hasta mediados
del siglo XX, cuando con el comienzo del proceso de descolonización que lleva a la
independencia del país se produce el final de la India británica.
En el sigloXVIII se inicia el segundo gran período de la historia de la India, caracterizado por el establecimiento de la colonización inglesa sobre la totalidad del país, y en el que se distinguen, a su vez, dos fases:
* Durante la primera, entre la primera mitad del siglo XVIII y 1857, se registran dos hechos fundamentales: la decadencia del Imperio mongol (1712-54), que al desaparecer deja de nuevo a laIndia dividida y debilitada, y el nacimiento y configuración de la India británica.
* La segunda fase de este proceso, desde 1858 hasta 1935, es la del apogeo imperial británico en la India, iniciándose tras la dominación de la rebelión de los cipayos una nueva administración colonial: Inglaterra promulga el Acta de Gobierno de la India. que hacen de India una colonia en el esplendor delpoderío británico, y en cuanto a la expansión territorial, crea nuevas rivalidades.

A comienzos del siglo XX, la India está en proceso de modernizacion: económicamente se ha convertido en un gran productor de materias primas y en un amplio mercado de consumo, incrementándose la explotación de todos los recursos del subcontinente; En el orden político, dos conjuntos de hechos destacan en la evolucióngeneral de la colonia durante este periodo: la adopción de nuevas reformas y de disposiciones legales que llevan a la India hacia la autonomía y a la formación y desarrollo de los distintos movimientos nacionalistas indios como factor decisivo de la marcha hacia la independencia.

Ya desde finales del siglo XIX existía un movimiento nacionalista, cuya primera manifestación se dio en  el llamadoPartido del Congreso, logrando en la década de 1920 un gobierno central dirigido  por un virrey inglés con gobiernos locales. Sin embargo, las consecuencias del nacionalismo hindú comenzaron a hacerse más evidentes después de la Primera Guerra Mundial y de las campañas de Gandhi sobre la descolonización del país. 
Gandhi estudió derecho en Londres y sus primeras actividades políticas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de descolonizacion de la india
  • Proceso de descolonización: "El caso de la India"
  • DESCOLONIZACION DE LA INDIA informe
  • Descolonización De La India
  • descolonizacion de la india
  • descolonizacion de india
  • Descolonizacion en india
  • Colonización y descolonización de india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS