Descolonizacion

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
DESCOLONIZACION AFRICA Y ASIA
En Asia
El proceso de descolonización varió mucho según los casos. La independencia de la península del Indostán fue pacífica y aceptada por Gran Bretaña, y dio lugara dos países, India y Pakistán, y posteriormente un tercero, Bangladesh. Otros países debieron padecer guerras de liberación para alcanzar la independencia: fue el caso de la Indochina francesa, dela que surgieron Vietnam, Laos y Camboya; o de Indonesia, que se independizó de los Países Bajos.
La independencia de los principales países sometidos a los grandes imperios comienza a fines de loscuarenta en el continente asiático. El grueso de la descolonización del continente africano tiene lugar un decenio más tarde. El año 1960 constituye el "año de la descolonización". Entre todo esto surgede nuevo el problema de Oriente Próximo, mal resuelto en el periodo de entreguerras y que constituirá un continuo polvorín de conflictos desde 1948 hasta la actualidad.
En África
También hubodiferencias. En el norte del continente destacó el caso de Argelia, que se enfrentó a Francia en una sangrienta guerra de liberación. En el África negra la independencia de los nuevos Estados fuegeneralmente pacífica y pactada, aunque el trazado de fronteras, que no tuvo en cuenta las divisiones tribales, dio lugar a muchos problemas posteriores por las luchas entre etnias.
Las primeras coloniasque logran liberarse son las dependientes del gobierno británico. Su acceso a la independencia fue, en general, un proceso poco conflictivo. El sistema de gobierno de las colonias impulsado por GranBretaña se basaba en la concesión gradual de competencias a las colonias y en el apoyo a la formación de órganos de gobierno responsables. El problema principal radicaba en que en África las estructurasde gobierno no estaban tan desarrolladas como en Asia. A pesar de ello, la descolonización de la mayoría de los territorios de posesión británica fue fruto de una evolución gradual.

Ejemplos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS