Descriminalizacion de los delitos contra el honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAJARDO SOLANO JUAN WILLIAM
1. TEMA:

Descriminalización De Los Delitos Contra El Honor - Difamación.

2. REALIDAD PROBLEMÁTICA:

En Nuestro Código Penal se tipifican como delitos contra el honor, tres tipos penales que son: la calumnia, la difamación y la injuria, en los cuales el bien jurídico que se vulnera o lesiona es el “honor de las personas”.

A diferencia de los delitos contrala vida el cuerpo y la salud que protege a la persona humana, en los delitos contra el honor, lo que se protege es un bien inmaterial de la persona, concerniente mas estrictamente a la esfera de la personalidad propiamente dicha; el honor.

la Constitución Política del Perú que representa al Derecho interno como las normas supranacionales de derecho internacional; garantizan el derecho al honor yal mismo tiempo también garantizan el derecho a la libertad de información; no obstante ello, ambos derechos pese a estar constitucionalmente garantizados y protegidos por normas y convenios internacionales siempre han estado en permanente conflicto.

Es allí donde acarrea la realidad problemática de este proyecto, pues el derecho a informar conlleva muchas veces a colisionar con el derecho alhonor y la dignidad de la persona, colisión que se produce cuando dicha información no se ajusta a la verdad, dañando de ese modo el honor y la reputación del sujeto.

El afectado en su honor y dignidad por informaciones inexactas y agraviantes está facultado para interponer diversas acciones que de uno u otro modo vea resarcido el daño causado; sin embargo considero que entre toda esa gama deposibilidades que tiene el afectado (código civil, indemnización por daños y perjuicios, etc), la vía penal resulta ser desproporcionada.
Las Razones suficientes para poder llegar a la descriminalización de que hasta hoy se conocen en nuestro ordenamiento sustantivo penal como delitos contra el honor son:

De Tipo Sociológico:

1.- Por que ya existe una tendencia en todo el mundo endescriminalizar este delito; pues el temor a verse tras las rejas puede generar autocensura.

2.- Muchos países han estado alejándose de las leyes que protegen los sentimientos hacia genuinas leyes de reputación.

3.- De continuar penalizando el delito contra el honor, se continuará concibiendo la idea de perseguir criminalmente a las personas y profesionales periodistas por razón de sus opiniones, locual resulta absurdo en un Estado Democrático y de Derecho.

De Tipo Jurídico:
1.- Por que CIDH considera que los delitos contra el honor limitan el libre flujo de información; y por tanto las sanciones penales inhiben la libertad de expresión.

2.- la difamación se considera cada vez mas como una restricción ilegitima a la libertad de expresión bajo el derecho internacional.

3.- Elpropósito de la ley no es de castigar, si no de restaurar a la parte difamada a su situación legitima.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Si existen razones para Descriminalizar el delito de difamación en el código penal peruano?
4. HIPÓTESIS:
Si, existen razones para Descriminalizar el delito de difamación en el código penal peruano y son:
RAZONES SOCIOLÓGICAS DE CARÁCTER INTERNACIONAL.

1.- Por queya existe una tendencia en todo el mundo en descriminalizar este delito; pues el temor a verse tras las rejas puede generar autocensura.
2.- Muchos países han estado alejándose de las leyes que protegen los sentimientos hacia genuinas leyes de reputación.
3.- Por que de continuar penalizando el delito contra el honor, se continuará concibiendo la idea de perseguir criminalmente a las personasy profesionales periodistas por razón de sus opiniones, lo cual resulta absurdo en un Estado Democrático y de Derecho.
RAZONES JURÍDICAS:
1.- Por que CIDH considera que los delitos contra el honor limitan el libre flujo de información; y por tanto las sanciones penales inhiben la libertad de expresión.
2.- Por que la difamación se considera cada vez mas como una restricción ilegitima a la...
tracking img