Descripcion general del sector pesquero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION GENERAL DEL SECTOR PESQUERO
En el Océano Pacifico Ecuatorial se distribuyen importantes recursos hidrobiológicos, propios de una gran biodiversidad existentes debido a las condiciones oceanográficas que caracterizan a una importante área en la que son explotadas especies locales, transzonales y
Migratorias, dentro de las cuales se encuentran los peces, que permiten sostenerimportantes pesqueras artesanales e industriales.

Nuestro País, por situarse en la línea Ecuatorial, recibe la influencia de la corriente fría de Humbolt y de la corriente cálida del Niño. La convergencia de estas masas de agua genera un ambiente ideal de producción primaria elevada, base para la sustentación de una gran variedad de especies marinas.

Frente a las costas del Ecuador, el “OcéanoPacífico está caracterizado por representar una zona de transición entre los regímenes tropical y subtropical; hacia el sur frente a Perú, está el agua Subtropical fría y salina de la corriente de Humboldt; hacia el norte, el agua Tropical cálida de baja salinidad. Entre estas dos masas de agua está situada una zona denominada el Frente ecuatorial, el cual exhibe marcadas variaciones estacionales yestán identificados gradientes termo-halinos” (Cucalón, 1986). Adicionalmente, el área en mención está caracterizada por la ocurrencia del evento cálido “El Niño” (EN o evento ENSO: El niño- Oscilación Sur), durante el cual se presentan anomalías en la temperatura del mar a nivel superficial y subsuperficial, así como otros alteraciones en el sistema oceánico. – atmosférico que influyen en losrecursos hidrobiológicos de interés pesquero. Otro evento de menor impacto es el denominado “La Niña”, caracterizado – principalmente- por temperaturas del mar inferiores a los valores considerados normales.

La actividad pesquera en el Ecuador se realiza durante todo el año e involucra directamente a más de 400.000 personas.

Para la explotación artesanal se cuenta con 15.000 pequeñas embarcacionesque están dotadas de tecnología que permite el mantenimiento de las especies capturadas.

Existe una gran variedad de especies marinas capturadas en aguas ecuatorianas, las cuales a pesar de no ser exportables en la actualidad, constituyen una oferta exportable futura. La especie mas comercializada por el Ecuador es el Atún.

Los principales recursos pesqueros extraídos en las áreastradicionalmente explotadas por las flotas pesqueras industriales y artesanales son las siguientes:
• ATUN ALETA AMARILLA
• ATUN BARRILETE
• PEZ ESPADA
• PICUDO GACHO
• PICUDO NEGRO
• PICUDO BANDERON
• DORADO

Todas estas especies están consideradas dentro de la Pesca como PESCA BLANCA.

La actividad atunera en el Ecuador se inicio en el puerto de Manta, con la industrialización de atún en elaño 1952, con embarcaciones de poca capacidad y autonomía. Poco a poco la flota se fue desarrollando hasta consolidarse como la flota más importante a nivel de capturas de atún en el Océano Pacífico Oriental.
Veinte empresas son las responsables de la industrialización del atún, con una capacidad instalada de aproximadamente 450 TM. Por día.
En el puerto de Manta se encuentran el 90% de lasprocesadoras y empacadoras del país.
Las plantas procesadoras de atún cumplen con las normas internacionales sanitarias y de calidad.
La subsecretaría de recursos pesqueros reglamenta los procesos de verificación a la aplicación de las normas HACCP exigidas por la FDA y otros organismos internacionales.

El pescado se lo comercia y exporta en varias presentaciones las principales son:
•FRESCO
• CONGELADO
• CONSERVAS

La demanda interna es pequeña, aunque no por ello deja de ser significativa, esta conformada en un 71% por pescado freso del que se estima un consumo per cápita de 3.67 Kg./año, que se traduce en un estimado de 44.700 TM por año.
El Ecuador posee un alto potencial de crecimiento en cuanto al atún se refiere, la CIAT (comisión Interamericana del Atún Tropical)...
tracking img