Descubriendo el cerebro y la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página

1

Seguinos en:
Facebook - Twitter - YouTube - Blog - Google+

Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección Académica: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección General: Nse. Marita Castro Correcciones y Coordinación general: Emanuel Moreira Merlo – Yasmín Logatt Grabner Diagramación y Diseño: Cristian Logatt Grabner – Denise Toiw

Neurociencias y Neurosicoeducación:     La importancia de poseer una filosofía de vida personal. - Leer La verdad de las mentiras. - Leer El sentido del humor es diferente en mujeres y hombres. - Leer Sistemas Emocionales: "El pronóstico meteorológico" de nuestras conductas. Leer No dormir altera nuestra capacidad de tomar decisiones. - Leer

Neuroeducación:
  El aprendizaje depende de dos zonas separadas del cerebro. -Leer Aprender nos debe llevar toda la vida. - Leer

Neuroeconomía:
 En grupo nuestra visión personal cambia y con ella la toma de decisiones que hacemos. - Leer

Notas y artículos: Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner, Dr. Prof. Mario Vestfrid, Dr. Roberto Rosler, Nse. Marita Castro, Lic. Mariela Vestfrid.

Página

2

La importancia de poseer una filosofía de vida personal
Dr. Nse. CarlosLogatt Grabner

Para tener una vida productiva, feliz y llena de sentido, es de fundamental importancia el elegir de forma consciente cuales serán los valores que regirán nuestras conductas, pues ellos son los que determinaran la filosofía de vida personal.
Para darle forma a la misma es importante diferenciar aquellos valores que satisfacen necesidades reales (valores fines) de aquellos quesolo satisfacen deseos (valores medios). Un valor medio por ejemplo, es el dinero, que puede ser utilizado para comprar cosas sin importancia o usado con fines altruistas. La cuestión entonces, es si esta selección la realizamos de forma consciente o de forma pasiva, copiando valores familiares, sociales o de la cultura en donde nos formamos. Los valores medios por si solos, conducen a la adopciónde una filosofía de cierto alcance, denominada Hacer-Tener-Ser o del Yo-Ya (yo: egoísmo ya: saciar los deseos lo más rápido posible). En cambio la filosofía de vida basada en valores fines o Ser-Hacer-Tener, conduce a un proyecto de vida a largo plazo y en donde los demás son tenidos en cuenta. Selección consciente de valores fines. Constitución personal.
Página

3

Guía de los objetivos devida.

La filosofía Hacer-Tener-Ser, conduce a una vida basada en sálvese quien pueda y en donde es fácil caer presa de la corrupción algo grave pues la misma aunque no lo parezca es la madre de la inseguridad, pobreza, decadencia moral, baja calidad de educación, desnutrición infantil, narcotráfico pandémico, violencia y de casi todos los males que uno pueda imaginar. Lamentablemente, muchasveces terminamos por acostumbrarnos a la misma y puede llagar a considerársela como simpática viveza o inocente ventaja. El corrupto olvida que su beneficio daña a gente real, o de que daña a su comunidad. Una constitución personal de base trascendente realizada de forma consciente es el mejor antídoto contra esta errada filosofía de vida, pues otorga una serie de mecanismos de autocontrol que nospermite tener bien en claro cuál es el camino a seguir. El autocontrol, puede ubicarse en los lóbulos prefrontales, el área más evolucionada de nuestro cerebro y el asiento de las funciones cognitivas y ejecutivas, en donde el monitoreo, ajuste y modelación de nuestra conducta es posible. Por raro que pueda parecernos, el estar atentos y vigilantes de cada una de nuestras acciones es el precio paraser libres, pues la clave para disfrutar de la libertad, es poder no desviarnos del camino autoimpuesto y evitar de este modo caer bajo la tentación que los instintos nos marcan con mucha frecuencia. Vargas Llosa dijo: Nuestra madre nos pario una vez, pero cada ser humano debe parirse a si mismo cada día de su vida.

Página

4

Por ello el aprendizaje permanente no solo es necesario para...
tracking img