Descubrimiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
* Generalidades
-5 de agosto de 1492
* Avalado por los reyes catolicos
* Gran poderio a españa
* Introduccion de nuevas medicinas
* Nuevas enfermedades
* GENERALIDADES
* INTERCAMBIO DE ENFERMEDADES COMO: la malaria, la sifilis, viruela , paludismo, gripe , la peste (la pandemia del siglo)
* Escases de profesionales de la salud* LIBROS IMPORTANTES en la divulgacion de drogas de america
* El codice badiano
* Los de bermardino sahagun
* Nicolas monardis
* Francisco hernandez
* Plantas medicinales
* Guayaco o palo santo
* El tabaco
* La zarzaparrilla
* La coca
* Elmaiz
* La jalapa
* El zazafras

Edad media (476-1453)
* En la edad media la medicina estaba enmanos de monjes, sacerdotes, sacristanes, obispos y hasta papas, los clérigos estudiaban medicina, las enfermedades se consideraba castigo divino y ante las exigencias de los hombres para saber más, la Iglesia inició la fundación y el auge de las Universidades, que explotaron el saber médico, la polifarmacia, las sangrías, ventosas, baños, purgantes, emético, para ser médico había que ordenarseantes de sacerdote o teólogo, aunque sólo se ejercía la medicina en los conventos y hospitales cristianos.
* Personajes importantes:
* Alberto magno: Se le considera uno de los máximos enciclopedistas de la Edad Media, pues trató prácticamente todos los temas, siendo sus obras principales las de teología, historia natural y física.
* Roger Bacon: monje franciscano, de familia noble,nació en Ilchester (Inglaterra), estudió en Oxford, donde se gradúa como maestro en Artes y después va a la Universidad de París, donde estudiaba y daba clases
* Arnaldo de vilanova: nació en Cervera de origen humilde se educó con los dominicos, y después estudió en Barcelona, París y Montpellier. Incluso llegó a oír a maestros salernitanos consejero y de embajador.
* Raimundo lulio:Racionalista por temperamento, conoció a Aristóteles a través de los árabes. Se le considera uno de los mejores alquimistas de la historia y un gran químico
* Saladino de Ascolo: es el último autor de la escuela salernitana. Médico, escribió la primera obra dedicada solamente a farmacéuticos
* Pedro Benedicto Mateo: vive y ejerce en Barcelona; su obra "Libro para examen de boticarios ytambién para enseñanza de muchos adolescentes", escrita en 1497 y publicada en 1521, es semejante a la obra de Ascolo
* Ibn Al-Baitar:El malagueño Ibn Al-Baitar (Siglo XIII) fue uno de los más importantes científicos de la España musulmana, y el más importante botánico de la Edad Media.
* Remedios de la época
Cuerno de el unicornio: era un animal mítico, feroz y que sólo podía capturarsecon la ayuda de una joven virgen de noble cuna. Sus usos medicinales eran los siguientes: el que bebía en un vaso hecho con este cuerno quedaba protegido contra las enfermedades, las heridas de guerra, el fuego y los venenos.
la mandrágora: es decir a su raíz, también se le atribuían poderes misteriosos. Por su extraña forma, que a veces recordaba a la de un ser humano, se la consideró unafrodisíaco y un remedio contra la esterilidad.
Piedras preciosas: Las antiguas civilizaciones ya concedían propiedades mágicas a ciertas piedras preciosas. Durante la Edad Media, se siguió creyendo en ellas: como amuletos, podían preservar la vida, como medicamentos, podían curar numerosas enfermedades. 
* INICIO DE LA FARMACIA
* En el periodo BIZANCIO se tienen los primeros indicios deexistencias de farmacias como lugar fisico en donde se dispensan medicamentos.
* los frailes dominicos crearon la primera farmacia en 1221 en el convento de santa maria de novella florencia (italia).
* FARMACIA DE LOS FRAILES
* Apesar de aver sido la primera en ser creada, el convento santa maria novella solo llegaria a venderle al publico 4 siglos despues en 1658 cuando deciden abrir...
tracking img