Descubrimiento De America

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Los carnavales
Con una participación de 93 comparsas, 15 carros alegóricos y alrededor de mil 500 charros, se llevará a cabo el próximo domingo 5 de febrero el tradicional desfile de carnaval de Chimalhuacán, desde el barrio de San Agustín a la cabecera Municipal.


Murga porteña
Las andancias Es un baile regional que representa a los peregrinos de Nazaret pidiendo posada, de igual maneraestos personajes disfrazados de mujeres y animales salen a las calles a realizar dicho baile y durante el transcurso de este, se realiza una colecta en favor de la parroquia de cada comunidad, con lo que culmina una fiesta regional exquisitamente representativa de Chimalhuacán.
La Guelaguetza es una tradición en este municipio con más de 10 años, en el que se fusiona la tradición y cultura deOaxaca y Chimalhuacán, se lleva a cabo cada año en la explanada de la casa de cultura del Barrio Vidrieros, que en los últimos tres años asistieron alrededor de 10 mil visitantes.
La fiesta se compone de tres partes: el Convite, que es una procesión vespertina en la que se van regalando cosas; la Calenda, es una procesión nocturna en la que hay bebida y quema de juegos pirotécnicos; y la Guelaguetza,que es cuando se presentan danzas.
La selección de la música y bailes de las ocho regiones representativas de Oaxaca dan colorido a la festividad en la que hombres y mujeres muestran la diversidad de ritmos y bordados que caracterizan a cada región.
En este tradicional festejo participan representantes de las ocho delegaciones municipales quienes reparten a los espectadores comida y antojitostípicos de Oaxaca y culmína con la venta de artesanías y muestra gastronómica de Oaxaca.
Otro baile muy tradicional que se realiza en las bodas es el baile del Tonal, es una tradición traída del estado de Oaxaca que consiste en bailar en hombros a dos guajolotes atados en un canasto, una cargado por una mujer y otro por un hombre estos deberán ser los papas o padrinos de los recién casados,realizando el baile con el fin de atraer la abundancia para los recién casados y la buena suerte.
Fiestas Patronales: cabe destacar que Chimalhuacán esta conformado por distintos pueblos que llevan el nombre del santo que se encuentra en la iglesia principal y es una costumbre que cada año se hace un festejo al santo correspondiente.
También son considerados como los mejores canteros a nivel Nacional,ya que se han ganado diveros concursos en el tallado de la piedra de cantera, tan es así que han participado en diversas exposiciones a nivel nacional llevando a muchos lugares del país sus artesanías. Un ejemplo de esto es el señor Luis Arias Nequiz el cual en 2009 obtiene el premio por talla de cantera por lo cual el periódico El Occidental (OEM) le hizo una entrevista recientemente,5 sin dudauna de las más importantes exposiciones fue en el Palacio de Bellas Artes.
En diferentes escuelas de Chimalhuacán se posee de diversos cursos que aportan a nuestro Arte un toque especial como son cocina y repostería, estilismo, manualidades impartidas por la SEP.
En la cabacera municipal de Chimalhuacán se encuentra ubicado el Rancho "El Molino" donde se construye actualmente un Auditorio con lacapacidad para albergar 1,700 espectadores, frente a éste emblemático lugar se remodelan las instalaciones con más de 20 años de existencia de la Casa de Cultura municipal la cuál contará con rampas de acceso para personas discapacitas, avance por mucho tiempo esperado por sus habitantes.


SieteRegionesMEAPO
Museo En la zona hay un museo de sitio que exhibe restos de fauna del pleistoceno,otros elementos. Durante el recorrido se describe el lugar y a sus antiguos pobladores. El museo fue inaugurado en el año 2000.
Ubicación Los Pochotes s/n Barrio de San Andrés CP 56337, Chimalhuacán, Estado de México
"Música"
La sensibilidad musical de este lugar ha hecho posible la existencia de varias bandas y orquestas. Sus integrantes transmiten de generación en generación el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento de america
  • Descubrimiento De America
  • descubrimiento de américa
  • Descubrimiento de America
  • Descubrimiento de America
  • Descubrimiento de america
  • el descubrimiento de américa
  • Descubrimiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS